Memorias de Yharnam – Susurros de la ciudad maldita

Sinopsis

Descubre la historia y los horrores cósmicos del fenómeno Bloodborne en una edición ilustrada con más de 45 grabados únicos.

Yharnam, en otro tiempo considerada la cúspide de la civilización, sufre una terrorífica maldición. En lo más profundo de las entrañas de la ciudad se extiende un laberinto subterráneo conocido como la Tumba de los Dioses, donde se halló una sustancia única: la vieja sangre, un néctar proveniente de los mismísimos dioses primigenios.

Sus descubridores, cegados por sus pecaminosas ambiciones, la consumieron y condenaron a los humanos a caer en desgracia debido a la infección de las bestias latente en su interior. Tan solo un lúcido y resiliente Cazador puede detener la noche antes de que sea eterna.

Teme la vieja sangre

Si a los fans de los Souls nos preguntaran ¿cuál es tu favorito? Seguramente diríamos el primero al que hemos jugado (en mi caso fue Dark Souls, alabado sea el sol). Pero si nos preguntaran ¿cuál es el más especial? Aquí la respuesta no es tan sencilla. Sí, quizás coincida con el juego de la primera pregunta, o quizás no, porque todos los Souls de From Software son especiales a su manera: Demon’s Souls es la fundación, Dark Souls es el clásico, Dark Souls 2 tan amado como odiado a partes iguales, Dark Souls 3 y sus icónicos jefes, Sekiro y su exquisito combate, Elden Ring y la grandeza de su mundo… Y luego, para muchos de nosotros, está Bloodborne.

No es que sea categórica y objetivamente más especial que los demás, eso es imposible de medir, pero… Bloodborne tiene algo. No sabría decir el qué, desde el momento en que abrimos la verja de la clínica de Iosefka y nos recreamos con la panorámica de Yharnam Central (quizás incluso antes) algo sucede. Algo nos empuja a adentrarnos en este mundo de pesadilla gótico-lovecraftiana, enfrentar sus horrores, admirar su belleza decadente, viajar por distintos planos de la existencia y, como no podía ser de otra forma, aumentar nuestro conocimiento.

Somos muchos los que nos hemos aventurado por Yharnam para estudiar sus secretos, y siempre es maravilloso ver como surgen iniciativas que aportan coherencia y lucidez a este cosmos fragmentado. De la mano de los incombustibles GTM, escrito por Lola Fernández Gervilla, y con ilustraciones de Tomás Hijo, Isabel Fernández, J. Giner y Álvaro Jiménez, nos llega un volumen de 244 páginas de saberes prohibidos y horrores indescriptibles. Memorias de Yharnam no es un ensayo, sino una crónica de lo incomprensible hábilmente documentada y narrada por una erudita.

Nacemos de la sangre, la sangre nos hace hombres, la sangre nos deshace

Leer Memorias de Yharnam es adentrarse en la historia de como dos civilizaciones colapsaron debido a una ambición sin límites, la experimentación carente de toda ética, y el deseo de trascender este plano de la existencia para entrar en comunión con los Grandes y evolucionar como especie. El libro, escrito con una prosa elaborada pero sin llegar a ser cargante, narra todos los acontecimientos de Bloodborne en orden cronológico y centrado en sus personajes principales. Empezando con el auge y caida de la civilización Pthumeria, siguiendo con la fundación de Byrgenwerth, la creación de la Iglesia de la Sanación, y de ahí hasta los sucesos finales del videojuego.

Me ha sorprendido, y para bien, lo perfectamente hilado del relato. La narración nos va desgranando, poco a poco, cada acontecimiento a través de las personas implicadas. Creo que todos estamos de acuerdo en que la historia de Bloodborne es compleja y llena de nombres, pero aún así Memorias de Yharnam no deja ningún cabo suelto. Si no existe un dato, en lugar de aportar con alguna teoría de su cosecha, Laura se ciñe a su rol y lo solventa con elegancia aprovechando el formato de crónica histórica. Es tanta la cantidad de contenido de los capítulos que no me avergüenzo en admitir que he tenido que consultar en internet algunos nombres, y es que todo está tan finamente conectado que había personajes que ni recordaba. No hay un solo elemento de Bloodborne que no esté incluido en el libro. La labor de documentación que habrá tenido que realizar para conformar un texto tan bien cohesionado ha debido de ser colosal.

El enfoque centrado en los protagonistas y cronología me parece todo un acierto. Sabemos que el lore de Bloodborne pasa por muchos lugares, facciones y personajes interrelacionados, pero todos ellos cumplen un papel muy concreto, y creo que armar un texto solo alrededor de los eventos hubiera dado lugar a una amalgama de nombres que hubieran dificultado la narración. Es cierto que se hacen referencias constantes a eventos futuros y, hasta que no llegamos al capítulo de los implicados, no sabemos los detalles de lo sucedido. Hay quien preferirá la narración ordenada puramente por sucesos, pero considero que esta forma híbrida es la correcta, no me imagino otra manera de dar cabida a todo sin que quede una historia engorrosa y difícil de leer.

Encuentra tu valía en el mundo de la vigilia

Sería injusto no destacar el trabajo de edición llevado a cabo por la gente de GTM. Cuando un producto viene acompañado de un formato que complementa al relato, sabes que se ha realizado un trabajo minucioso y con mucho cariño. El libro se puso a la venta en dos ediciones: Ecos de Sangre, su versión estándar, con una sobrecubierta ilustrada, tapa dura negra con grabados de las Runas de Caryll y una litografía; la otra edición, Códice del Cazador, tiene una sobrecubierta en papel cuero con un troquél de la marca del Cazador, tapa dura rojo sangre con ilustraciones, tres litografías, un certificado numerado y un Dial Celestial labrado en metal con una bolsa de terciopelo. Obviamente la edición que adquirí fue la segunda.

Y si ya de por sí el formato del libro aporta a la narración, el diseño de sus páginas tampoco se queda atrás. El interior simula un tomo antiguo, desgastado por sus bordes, y acompañado de ilustraciones realizadas enteramente con técnicas de grafito, complementadas solo con el color rojo de la sangre, como no podía ser de otra forma. Las ilustraciones son de una calidad sobresaliente, donde encontraremos representaciones de figuras tan emblemáticas como Ludwing, la Bestia Clérigo, Gehrman, Rom o el Huérfano de Kos entre otros.

Tanto en interior como exterior, todo está dispuesto para que no solo estés leyendo un libro, sino recorriendo las páginas de un tomo del saber en aras de desentrañar sus secretos inconcebibles, como si asumiéramos el rol de un investigador o académico de lo arcano y prohibido. Sinceramente, no se me ocurre forma más idónea de traernos un proyecto de semejante envergadura.

Conclusión

Lo cierto es que no podía esperar menos de un libro publicado por GTM. Una narración sobresaliente acompañada de un diseño exquisito y unas ilustraciones de primer nivel. Todo ello empaquetado en un formato de lujo que invita a la inmersión del lector. Una obra que disfrutarán tanto los que quieren saber más de la historia una vez terminado el juego, como los fans de Bloodborne que desean ahondar en sus secretos y misterios. Toda una pieza de colección.

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