The Witcher inspiración y adaptaciones

The Witch, es un videojuego de rol para PC desarrollado por CD Projekt RED STUDIO y distribuido por CD Projekt en Polonia y Atari en el resto del mundo. El videojuego está basado en la saga de libros del mismo nombre escritos por el autor polaco Andrzej Sapkowski.​ ​Fue lanzado en Europa y Norteamérica en octubre de 2007.

The Witcher tiene lugar en un mundo fantástico medieval y relata la historia de Geralt de Rivia, uno de los pocos brujos restantes cazadores de monstruos a sueldo, quienes cuentan con poderes sobrenaturales.





La saga literaria

'The Witcher' o 'Wiedźmin', como se las conoce en polaco es una saga de novelas y abundantes relatos cortos. Comenzaron de forma muy modesta, con un relato llamado así, 'The Witcher', publicado en la revista especializada 'Fantastyka' en 1986. Unos años después, en 1990, cuatro relatos se editaban en una antología independiente bajo el mismo nombre, todos acerca del personaje.

En 1992 y 1993 llegarían las recopilaciones de relatos 'La espada del destino' y 'El último deseo', que muchos lectores consideran la mejor puerta de entrada en el mundo de Geralt de Rivia. En la segunda mitad de los noventa, vería la luz una pentalogía de novelas que componen la saga principal de 'The Witcher', y que cuenta la historia de la relación entre Geralt y Ciri, la joven heredera del tono de Cintria con poderes sobrehumanos: 'La sangre de los elfos', 'Tiempo de odio', 'Bautismo de fuego', 'La torre de la golondrina' y 'La dama del lago'.

Los libros fueron traducidos al inglés, con su consiguiente impacto internacional, a partir de 2007, al mismo tiempo que el videojuego de CD Projekt Red se convertía en superventas. Las traducciones al español habían llegado algo antes, a principios de esa década.



Los videojuegos

Los videojuegos de 'The Witcher' no son exactamente una adaptación, sino secuelas de los libros. CD Projekt Red se encontró con un callejón sin salida argumental con la conclusión de la saga literaria. Para solucionarlo, por así decirlo, reinició mandando al brujo a la fortaleza de Kaer Morhen, donde se había ganado sus poderes siendo un niño. Una conveniente amnesia propicia el argumento progresivo típico de los videojuegos, pero el Geralt que nos encontramos aquí es distinto al original, precisamente por el género del juego, un RPG de acción.

Geralt es aquí un brujo experto, como lo es en los libros, pero sus poderes salen a flote de formas más espectaculares: controla voluntades ajenas, lanza proyectiles de energía a grupos abundantes de enemigos y usa la capacidad de generar fuego como un arma, que en los libros se restringe a una utilidad para proporcionar luz y calor. Como sucede en todo RPG, las habilidades de Geralt tienen que ser cada vez más potentes y vistosas para enfrentarse a enemigos más poderosos, y eso es algo que no sucede en los libros.

La serie de Netflix

Ni siquiera una saga de libros tan cargados de acción y movimiento como los que componen la saga de 'The Witcher' puede ser adaptada permaneciendo rigurosamente fiel a la letra. En la adaptación, físicamente hereda elementos del videojuego que fueron construidos por su naturaleza de aventura RPG. Su corpulencia extrema, su voz profunda, sus ojos dorados y la pérdida de esos elementos casi desagradables que caracterizaron al original, como es la abundancia de cicatrices y marcas de batallas.

Por otra parte, las historias que cuenta la serie de Netflix son las de los libros, no son otra secuela como los videojuegos. Parten en su mayoría de lo narrado en 'El último deseo', ya que se centran casi todas en los orígenes de Yennefer y Ciri, antes de que se cimente su relación con Geralt, conformando una especie de preámbulo de lo que luego será la saga literaria principal.

Todas las versiones y adaptaciones son relativamente fieles a un concepto común de antihéroe muy marcado por el género literario de la dark fantasy al que pertenecen las novelas originales.

Entradas más populares de este blog

Super Soccer Blast. Antes del tiki taka, después de Naranjito

Reseña de ‘El Padre de las Almas Oscuras: Hidetaka Miyazaki a través de su obra’

Among Ashes: Entre cenizas se haya la verdad