Jesús Gómez: Videojuegos narrativos para amantes de los libros

 


Libros y videojuegos son dos medios artísticos que no se han comparado históricamente, no de la misma manera que los libros con las películas, o incluso los juegos con las películas. Y, sin embargo, para innumerables personas, estos son dos pasatiempos que se superponen maravillosamente. Eso se duplica para aquellos de nosotros que preferimos los videojuegos narrativos para un solo jugador y odiamos la idea del juego en línea.

Para los amantes de los libros, pocas otras aficiones parecen más atractivas que las que brindan la oportunidad de sumergirse en un mundo ricamente detallado y representar una narrativa conmovedora en la piel de un personaje de ficción.

Pero, ¿qué pasa con los amantes de los libros que siempre se han sentido tentados por los videojuegos, pero no saben por dónde empezar? No quieres jugar online, juegas de forma competitiva. Quieres una narrativa pesada con grandes temas. o un mundo de fantasía o ciencia ficción magníficamente realizado. Quizás quieras una historia lineal, magníficamente interpretada, que te dé la misma sensación de estar realmente inmerso en el mundo de tu novela favorita. Para ti, hay muchos juegos para rascarte ese picor.

Es importante resaltar que, no se trata de videojuegos basados ​​en libros (en su mayoría), sino de videojuegos que hablan a los amantes de la literatura, ya sea a través de sus temas, historias o los mundos que construyen. Algunas son breves y sin diálogo; otros son epopeyas en expansión. Todos deberían atraer a los amantes de los libros.

Person5: Es una epopeya narrativa inmensa y absorbente. Una experiencia japonesa para un jugador con grandes ideas y un énfasis en formar conexiones complejas con personajes únicos y adorables.

Es un juego de rol dividido por la mitad: durante el día, juegas el papel de un estudiante que debe estudiar, socializar y explorar Tokio. De noche, eres un ladrón fantasma: un justiciero con el poder de invadir las mentes de los individuos corruptos y purificar sus mentes. Un simulador de vida relajado y fascinante se encuentra con un explorador de mazmorras táctico con una mecánica llamativa y un estilo de arte pop.

Para los lectores que aman una narrativa centrada en un grupo de amigos o en una familia disfuncional, Persona 5 ofrece un elenco diverso de personajes jóvenes con los que formar vínculos y desarrollar relaciones. Es un juego lleno de diálogos que se ha traducido con habilidad y corazón. Perfecto para lectores que aman la fantasía urbana y muchos diálogos ingeniosos y ágiles.

The Witcher 3: En la parte superior se indicó que estos no son juegos basados ​​en libros, pero, en realidad, The Witcher 3 sí lo es. Basado en una serie de fantasía de larga duración del autor polaco Andrzej Sapkowski, The Witcher es una trilogía de videojuegos ambientada en un mundo de fantasía medieval rico y extenso poblado por fantasmas y monstruos.

En este mundo, encarnas al protagonista Geralt de Rivia, un mercenario mutante conocido como brujo, con la fuerza para matar demonios. El mundo en sí es uno de engranajes políticos complejos que giran de un lado a otro, pero con una narrativa personal profunda y envolvente que lleva a Geralt, y a usted, a través de esta red de políticas.

Ahora, el juego que todos recomiendan es el tercero de la serie, y tienen razón al hacerlo. El primero y el segundo no son necesarios, son difíciles de conseguir y solo la mitad de pulidos que el tercero. Sin embargo, también hay un fenomenal juego derivado llamado Thronebreaker que ofrece a los jugadores la oportunidad de jugar una precuela como una reina atrincherada en la suciedad política en la que Geralt siempre existe al margen. Si bien The Witcher 3 es un juego de rol de acción, Thronebreaker es un juego de cartas con una narrativa que es tan envolvente como la de The Witcher 3.

Lo que queda de Edith Finch: Después de ver Knives Out y leer The Honjin Murders, estaba ansioso por encontrar un videojuego con el mismo enfoque en el drama familiar mezclado con muerte y misterio. Lo que encontré fue un juego que tenía la intención de retomar hace años: What Remains of Edith Finch. Este es uno de los mejores juegos para los amantes de los libros.

Este juego pertenece a ese género a menudo llamado cínicamente "simuladores de caminar", juegos sin riesgo de fracaso, donde la trama se desarrolla a tu alrededor a medida que avanzas en la historia. Un cuento interactivo. Pero Edith Finch es más inteligente y mucho más astuta que eso. Encarnando a la titular Edith Finch, regresa a la casa de su familia como una adolescente tardía, mientras cuenta la historia de su excéntrica familia, todos los cuales han muerto, a menudo trágicamente jóvenes.

A medida que avanza por esta casa extraña y torcida al borde de un acantilado en una isla frente a la costa del estado de Washington, se entera de los Finches, una familia noruega con una supuesta maldición. Visita cada habitación, investiga un santuario dedicado a ese pariente fallecido y luego lo encarna mientras juega a través de sus momentos finales. El juego utiliza fascinantes mecánicas y giros narrativos para contar varias historias apasionantes sobre una gran familia de individuos únicos.

  

Entradas más populares de este blog

Super Soccer Blast. Antes del tiki taka, después de Naranjito

Among Ashes: Entre cenizas se haya la verdad

Jesús Gibelli Gómez: La fiebre de los eSports