Meta de Zuckerberg promete un 'futuro' a estos videojuegos entregados hace años
Además
de anunciar el cambio de marca de Facebook
a Meta, Mark Zuckerberg hizo una serie de grandes promesas sobre el metaverso y sus
características. Fue catalogado como la visión de la compañía para el
"futuro". Pero mucho de lo que prometió Zuckerberg sobre el metaverso
existe hoy en los videojuegos.
Si
bien el metaverso no está aquí y no ofrece la interoperabilidad que Zuckerberg
y muchos otros directores ejecutivos de juegos
y tecnología aspiran a lograr al diseñar la próxima evolución de Internet, los
bloques de construcción y las pasarelas se establecieron años antes de que
Zuckerberg anunciara públicamente su intención de convertir Facebook en
una "empresa del
metaverso" hace solo unos meses.
Varias
de las experiencias futuras
prometidas por Zuckerberg ya se pueden encontrar en los juegos, aunque por
separado. La visión del metaverso es unirlos de manera que la navegación por
todo sea tan fluida como hacer clic en un enlace en Internet de hoy. Ese será el desafío para las empresas de creación
de juegos como Roblox y Epic Games; pero en cuanto a las experiencias que
Zuckerberg pretende crear, ya han logrado esa hazaña.
"Roblox"
no es solo un juego para niños, es una plataforma similar a un metaverso
interno ya robusta donde ya es posible mover avatares y elementos entre aplicaciones. Tu avatar y pertenencias
de "Roblox" (compradas con la moneda del juego, Robux) persisten y
permanecen contigo sin importar a qué experiencias de juego elijas ingresar
mientras usas "Roblox".
Ese
ha sido el gran atractivo de “Roblox” durante casi una década. No ingresas a
los mundos de otros jugadores como personajes de juegos famosos, como el Jefe
Maestro de "Halo" o Lara Croft de "Tomb Raider" ni usas
ninguno de los avatares predeterminados como "Fortnite". Si bien es
tosco, tu avatar "Roblox" es una expresión única de ti mismo
construida a partir de las ofertas del juego y usas ese avatar para jugar
cualquier cosa, desde las escondidas hasta una adaptación de "Squid
Game" mientras usas "Roblox".
Lo
que hace que "Roblox" sea similar al metaverso se
explica por lo que dijo Zuckerberg a continuación: "Quieres saber que
cuando compras algo o creas algo, tus artículos serán útiles en muchos
contextos y no eres va a estar encerrado en un mundo o plataforma ".
Ninguna
empresa o director ejecutivo puede hacer que esto suceda por sí solo. Esto
requeriría una coordinación sin precedentes entre muchas de las empresas
tecnológicas del mundo para la estandarización. ¿La conclusión clave allí? Para
que Zuckerberg entregue el metaverso, necesitará que otras empresas trabajen
con él.
Zuckerberg
dijo que el metaverso incluiría experiencias en pantallas de computadoras y teléfonos inteligentes. Mencionó esto de pasada, pero es importante
tener en cuenta que Zuckerberg no está creando el metaverso, por mucho que el
cambio de nombre de la empresa y los tráileres elaborados por computadora hayan
hecho creer a la audiencia.
En
realidad, este fue un comunicado de prensa sobre el cambio de marca de una
empresa para dar la vuelta al hecho de que Zuckerberg y compañía se están
poniendo al día con el concepto del metaverso. Simplemente llegan un poco tarde
a subir a bordo.