GUADALINDIE – EL EVENTO INDIE MALAGUEÑO QUE HA CAUSADO FUROR.

Guadalindie es un evento organizado por MálagaJam y FYCMA, localizado en el palacio de congresos de Málaga el 4 y 5 de mayo. En este evento, se le ha dado cabida a una amplia cantidad de desarrolladores indie que nos han mostrado sus propuestas. También se le ha dado voz a expertos de la industria del videojuego, tanto nacional como internacional. Además de contar con zona de juegos y charlas, el evento contaba con talleres y zona de networking.

En cuanto a mi experiencia en este evento, ha sido la mar de gratificante, me he sentido como en casa. El espacio era pequeñito, pero acogedor. Ambos días hubo un ambiente excepcional, cargado de buen rollo e ilusión por todo lo que hacemos. La cantidad de actividades que se podían realizar en el evento eran abrumadoras, en el mejor de los sentidos. Siempre había algo que hacer y siempre había algo interesante.

Uno de los puntos fuertes de Guadalindie fue la impresionante cantidad de juegos para probar. La mayoría eran nacionales, de todas partes de España, al igual que se le dio cabida a una zona internacional donde poder darle voz a pequeños desarrolladores de otros países.

Ante tal cantidad de juegos y de eventos, no fui capaz de probarlos todos, eso y que había muchísimas personas haciendo cola. Y no lo digo como algo negativo, ya que me alegro que todos los desarrolladores tuviesen acogida y el feedback tan necesario de los jugadores que probaron y testearon sus propuestas. Además, fue un plus para la experiencia general el poder hablar con los desarrolladores. Entender sus procesos creativos al igual que animarlos a seguir creando todas esas propuestas, llenó el alma de cosas bonitas.

Entre la amplia cantidad de juegos acogidos en Guadalindie, me gustaría destacar especialmente una serie de títulos. El orden no marca ninguna preferencia:

Me encontré con el stand de Ereban: Shadow Legacy, juego que recientemente había jugado para el blog y que me había fascinado. Fue muy gratificante hablar con sus desarrolladores y compartirles mi admiración. Y no solo contaron con mi admiración, ya que una gran cantidad de asistentes se paró en el stand a intentar conseguir la ansiada S que les permitiría llevarse una copia gratuita del juego.

Justo a su lado estaba AIKODE, era la primera vez que oía hablar del título, pero sin duda puedo confirmar que no será la última vez. La cola para probar el juego era impresionante, y qué menos, el juego está desarrollado solo por una persona y os puedo asegurar que la calidad gráfica es digna de un estudio AAA. Las animaciones y el combate se sentían tan naturales e inmersivos que, honestamente, le deseo lo mejor a ese proyecto.

Otro puesto en el que era prácticamente imposible sentarse a jugar era en el stand de Hellfire Poncho, un divertido shooter cargado de oleadas y power ups divertidos que hacen que la experiencia sea inolvidable. Normal que estén teniendo esa acogida tan buena en todos los eventos a los que asisten.

Haciendo un pequeño intermedio a un proyecto más internacional, quiero hacer una mención especial a Size Zero de Nina Freeman & Jake Jefferies, invitados VIP de las charlas y que nos presentan un abrumador prototipo sobre una historia de terror en un centro comercial.

Otro juego aún pequeñito, pero con mucha proyección, es Baking Memories, una propuesta narrativa, cargada de minijuegos asociados a una pastelera que deberá satisfacer las necesidades de sus convecinos. Sin lugar a dudas, lo más llamativo de esta propuesta es su lindo arte, que nos adentra en las maravillas que nos pueden ofrecer.

Siguiendo la línea de juegos encandiladores y “cozy”, tenemos el esperado Camper Van: Make it Home. Este juego ya ha dado mucho que hablar en redes, siendo uno de los más esperados para este año o el que viene. En cuanto al gameplay, cumplen con lo que promete: la paz que genera decorar la caravana es impresionante. Deseando ver cómo van a aplicar el gameplay y el diseño que tienen en mente para su versión final.

Si seguimos por la línea de juegos Made in Málaga, cuna del Guadalindie, estuvo el stand de Tales from Candleforth, la esperada aventura gráfica con estética gótico/oscura que tanto ansiaba probar. La demo cumplió con mis expectativas, reafirmando mis ganas de hacerme con una copia de esta propuesta. Sin lugar a dudas, su sencillo gameplay y, en especial, su arte, han sabido encandilar mis sentidos.

Saliéndonos de Málaga, pero continuando con la investigación y las aventuras gráficas, tenemos Just in Crime una propuesta de investigación divertida y extravagante, con un tono de humor muy bien conseguido y una mecánica de viajar en el tiempo la mar de original.

Cambiando totalmente de paradigma, pero siguiendo con la línea de haberme encandilado, tenemos el caso de Pan y Federico. Juego ya analizado por otro compañero y calificado tan en alta estima como para esta servidora. Más allá de su maravilloso gameplay cooperativo, me encandiló su lindo pixel art, al igual que el diseño de sus adorables pingüinitos.

Si tomamos en consideración lo cooperativo, pero lo llevamos a un gameplay más individual, tenemos el caso de PANIK un muy interesante juego de puzles donde deberemos ajustar nuestros personajes a unas cuadrículas. Pero hay que tener en cuenta que algunos de ellos están en estado de pánico y debemos colocarnos junto a ellos para tranquilizarlos. Una propuesta ingeniosa y la mar de entretenida.

Otra propuesta muy esperada, es PINEAPPLE: A Bittersweet Revenge, una propuesta traída por Patrones y Escondites que nos traen otra propuesta muy a su estilo, cargada de puzles y situaciones un tanto macarras.

Continuando con la P, y no, no estamos en Pasapalabra, tenemos Prelude: Dark Pain. Este éxito de otras tantas ferias ha prometido con lo vendido. Desde hace tiempo los llevaba siguiendo y ha sido un gustazo probar su demo. Como fanática de los RPG tácticos y de la estética oscura, ha sido todo un placer tanto jugar al juego como hablar con sus desarrolladores.

Hablando de propuestas que me han sorprendido gratamente, tengo que mencionar Evolution: From the little light. Su estética oscura y misteriosa acompaña a esta aventura digna de títulos como Limbo o Inside. Donde la comunicación con el entorno es vital para superar cualquier conflicto que se nos ponga por delante. Gratamente sorprendida y con ganas de poder probar el juego al completo.

Otro juego que me ha dejado encandilada es The Season of the Warlock, esta victoriana aventura gráfica nos cuenta la historia de un lord que se desquicia por encontrar el secreto que esconde la mansión a la que se ha ido a vivir. Con bastantes años de desarrollo a sus espaldas, los desarrolladores plantean una propuesta muy prometedora y con un arte que deja a cualquiera que lo ve sin aliento.

Seguimos con otros títulos a destacar hablando de Candy Rangers un juego que, sinceramente, hizo que el cerebro me cortocircuitase. Mediante una serie de comandos asociados a colores, debemos disparar a los enemigos antes de que nos ataquen. Con la mano izquierda escogemos el personaje y con la derecha disparamos. Así dicho se hace sencillo, pero jugarlo se siente totalmente diferente, hay tantos estímulos que al acabar de jugar sientes que has estado en otro planeta.

De la misma empresa de publishing, Jandusoft, tuvimos también Farlands. ¿Quién no ha fantaseado vivir en un planetita para vivir tu vida al puro estilo Stardew Valley? Una propuesta la mar de linda y que promete demasiado. Siento que repito demasiado que los juegos son prometedores, pero es que no miento al decir lo tanto que prometen. Tanto, que apenas había hueco libre para poder probarlo. Eso siempre es una buena señal.

Además de Farlands, tenemos otros dos juegos de chill indispensables. El primero es Wax Heads, una propuesta super “buen rollera”, con un sistema interactivo y narrativo la mar de bien conseguido. Trabajamos en una tienda de discos y debemos ir escogiendo cada título que nos describa el cliente. Más allá de lo entretenido que es investigar y encontrar el disco adecuado, lo más destacable de este juego es su arte.

Finalmente, tenemos Zen Garden, una propuesta a la que yo ya tenía echado el ojo desde que empezaron a volcar gameplay en sus redes. Contamos con un juego de puzles basado en los jardines zen asiáticos. Debemos alinear las piezas correspondientes para generar las diferentes formas que nos permiten avanzar. Una propuesta muy relajante, ideal para jugarlo antes de ir a la cama a dormir.

Una vez mencionados todos los títulos que, a mi parecer, se han ganado su huequito en mi corazón y ansío su salida, es el momento de citar el resto de propuestas. Quiero hablar de ellos porque el trabajo de los devs ha sido impresionante y es importante darles visibilidad:

Empezaré hablando de los juegos que podríamos encasillar como puzles, está Falling Stars… and other celestial objects, donde la estrategia y la colocación de los edificios es vital para la supervivencia de una civilización. También tenemos Mycelium Heaven, un juego donde hay que transformas zombies en hongos, de la muerte pasamos a vida.

Pasando de estilo de juego, no podemos hablar de un evento indie sin encontrarnos con juegos plataformeros, que hubieron bastante y la mar de divertidos todos. Para empezar, tenemos Dinopunk: the Cacops adventure, un plataformero interesante, donde medir cada paso e ir en contra del frenetismo es tu mejor aliado. Si pasamos a juegos más referenciados, tenemos el caso de Morkull Ragast’s Rage, un juego con estilo visual Hollow Knight con humor que rompe la cuarta pared. Otro metroidvania que asistió al evento fue Ties: Soul Link, una propuesta cargada de colores vivos. También contamos con el remake de Bubble Ghost Remake donde desafiaremos puzles asociados a una aventura plataformera con enemigos para nada rudimentarios. Finalmente, también estuvo Forgotten Fragments, otro plataformas donde comerte la cabeza y usar la lógica te salvaba el pellejo.

De plataformas pasamos a RPGs, hubo bastantes títulos, tantos que podemos hasta bifurcarlos en tácticos y de aventuras. Respecto a estos primeros, contamos con Regenesis, una propuesta de regeneración de una tierra desolada por criaturas mutadas. En cuanto a batallas más asociadas a un contexto fantástico y con un lore más clásico, tenemos Mind of war. Finalmente, dentro de este género, tirando un poco más por combates por turnos y cartas, contamos con Vegangsters.

Pasando al otro grupo, los RPG más de aventuras, contamos con Doors and Loot donde deberemos calibrar el uso de nuestro ataque con el uso de nuestra magia en esta torre casi infinita. Un juego de dungeon donde derrotaremos diferentes enemigos ansiosos por vernos morir, A tiny eternity. Continuamos mencionado Emery Hearts, una aventura que nos dejará a cuadros. Damos cierre a este género con Crawlers, un A-RPG cargado de aventuras.

A pesar de la complejidad que conlleva generar una buena proceduralidad, hubo dos títulos que se aventuraron a hacer un roguelike. Con Why Did The Chicken Cross The Road? nos encontramos con una adorable aventura donde acompañaremos a un pollito pistolero. En contraposición a esa adorabilidad, tenemos Lethal Honor – Order of the Apocalypse, un juego oscuro cargado de violencia.

Y sí, también tuvimos la oportunidad de no solo probar juegos en Guadalindie en solitario, sino también de poder hacerlos con nuestros amigos. Es el momento de hablar de estas propuestas multijugadoras estilo Party. ¿Y si nuestras queridas aspiradoras roomba se peleasen? Con Roombattle tenemos la respuesta, una propuesta la mar de divertida. Si la limpieza robótica no es lo tuyo, también está la alternativa de Welcome to Empyreum donde te encargarás de dejar impoluto el hotel en el que trabajas, mientras sigues un ritmo digno de Overcooked. Y si limpiar no entra entre tus prioridades, contamos con eWorlds, una propuesta frenética y plataformera.

En una línea similar, pero más individual, contamos con dos juegos de lucha, distópicos y con estética muy viva. En el caso de Resistance204X donde deberemos luchar contra enemigos para poder llegar a la meta. Si lo tuyo es más personalizar a tu luchador, tenemos el caso de Battlecore Robots.

Si pelear no es lo tuyo, pero sí vivir otras vidas, allí estuvo el simulador ideal para ese tipo de perfiles, Towny Bar. En este idle game, ayudaremos a nuestro avatar a tener el bar más asequibles de todos.

Pasando algo totalmente contrario a la paz que puede producir el juego mencionado, voy a hablar de dos títulos terroríficos que hubo en el evento. Death By Misstep cuyo concepto es la mar interesante, donde fusiona el ritmo y el sigilo con el terror. El otro título es OVRDARK: a Do Not Open story, un juego VR cargado de misterio.

¿Y qué no da más misterio que una buena historia? Es el momento de mencionar las aventuras gráficas del evento. Con una paleta de colores impresionante, tenemos Chromatic Memories, una aventura sobre la aceptación y el duelo. El otro título con el que contamos es con The Great Farce una aventura de misterio e investigación.

Sorprendentemente, a sabiendas de que es el género más consumido por la comunidad gamer, dentro de lo indie solo contamos con un título shooter: Bl0w-UP. En este boomer shooter controlaremos a un robot que se encargará de acabar con una invasión alienígena.

Y por último, la mención especial a NetherWorld, un juego un tanto peculiar con una puesta de escena destacable. Su arte deja marca al igual que meter la mano es su famosa caja de palomitas al puro estilo Dune.

Dejando de lado los juegos, Guadalindie no fue solo un evento para juegos, también asistieron revistas como Manual y Loop, con su propio stand donde hablaron de su contenido y divulgación. Además de estos medios, hubo un stand de una empresa de assets para videojuegos: Kronnect.

El Polo Digital, uno de los patrocinadores, contó con un amplio stand donde hablaban de su oferta formativa y de desarrollo, pudiendo hablar con sus devs y probar alguna de sus demos.

Pero Guadalindie no fue solo jugar a juegos, Guadalindie fue el epicentro de los encuentros indie, por lo que no era de dudar que tuviesen unas charlas y talleres dignos de desear tener el giratiempo de la saga Harry Potter para poder asistir a todas y cada una de sus actividades.

En cuanto a las charlas, contamos con gente influyente tanto en la industria española, como en la industria internacional. En el escenario principal hubo las siguientes charlas:

La jornada comenzó con Stuffed Wombat, quien hablaba sobre la creación de su proyecto Mosa Lina. Continuó con Nina Freeman, autora de Size Zero, expuesto en la feria. En su charla comentó su recorrido y cómo trabaja para construir esos juegos que ella denomina como raros. Siguió con Leigh Alexandre con una interesante charla sobre la generación de narrativas procedurales combinadas a los reality shows.

La charla dio un pequeño parón de contenido internacional para dar paso a Judit Tur, quien habló de localización al español dentro de la industria del videojuego. Desde un aspecto más técnico de la programación, Freya Holmer dio tips para construir la terminología denominada “Lerp Smoothing”.

Por un pequeño cambio en el horario, Anisa Sanusi habló de las ventajas de ser freelancer como UI/UX Designer. Para cerrar la jornada, Daniel Mullins dio tips de cuáles son las mejores vías para lidiar con las JAMs de 48 horas.

El sábado, hubo más charlas, como el postmortem de Campero Games, despidiéndose tras sus años dándolo todo en la industria. Daniel Benmergui nos comentó sobre sus pensamientos de diseño de juegos, aconsejando a todos esos desarrolladores que se aventuren a ese ámbito. Por otra parte, Marina Amores dio una charla más reivindicativa hablando del estado de la industria y cómo influye el capitalismo en la misma.

Retomando la charla que fue cambiada de fecha, fue el turno de Tamirys Seno, que habló desde la perspectiva del publishing en videojuegos y dio tips para un buen marketing. Por su parte, Resistencia Videolúdica reflexionó sobre cómo los videojuegos influye en los humanos y cómo nos hace sentir dentro de nuestro presente. Hablando de la situación del sector, CSVI comentó su labor como sindicato dentro de la industria del videojuego.

Casi para dar cierre, Mariona Valls realiza un postmortem sobre su experiencia con CLEM, donde reflexiona sobre los altos y los bajos vividos con el proyecto. Y como cierre de charla, Marta Trivi reclamó la importancia del videojuego y cómo este debe ser considerado como un arte dentro del ámbito cultural.

Más allá de las charlas en el escenario principal, junto a los stands de los desarrolladores, hubo otras charlas y talleres en la sala de conferencias:

El evento comenzó con Aquiles y su charla titulada “Beethoven no sabía comprimir en WAV.”. Más tarde, Victoria Vera explicó “¿Cómo documentar correctamente un diseño de juego?”, la herramienta primordial de los diseñadores. Continuó con José Escribano y su charla sobre “Antes de Unreal No Todo Era Campo: Redefiniendo el Terreno en la industria del videojuego”. Cerrando ese primer ciclo con Paco Juan y “¿Es que nadie va a pensar en las tools?”.

Tras un breve descanso para comer, DEV y AEVI hablaron sobre su papel dentro de la industria. El día dio cierre con un tallercito donde se explicaban herramientas para hacer “juegos poema”.

Con la llegada del domingo, hubo nuevas charlas y talleres como “Tu juego tiene un problema en live? Better Call QA!” de Albert Valo. Continuó con la desarrolladora Isi Cano que nos hablaba de las barreras docentes para enseñar juegos a niños con su charla “Baba is (not) cool: la odisea de enseñar diseño de niveles en Educación Primaria”. La mañana continuó con Rafa Muñoz y su reflexión sobre “Cuánto cobras y por qué es poco.” Antes de comer, ANAIT, se reunió para charlar en su “Podcast Reload”.

Tras la comida, hubo charla/talleres interesantes antes de dar cierre al evento. Carlos Yisum habló de “Game Audio Across Borders”. Nina Freeman, autora de Size Zero y ponente hizo un taller creativo llamado “From life to level: paper mapping and greyblocking places you remember”. Finalmente, Casilda de Zulueta cierra con “By the power of 2: a Workshop on Graphic Optimization for Artists”.

Una vez comentado todo lo que hubo en el evento y reflexionando estas semanas con resaca emocional post-evento, solo puedo decir: Guau. Ha sido una experiencia increíble, súper satisfactoria y necesaria para la industria. No sé si este sentimiento se comparte con el resto de asistentes, pero a mi me cargado las pilas creativas. Eso, y que me siento orgullosa de pertenecer a una industria que hace cosas tan bonitas, creativas y cargadas de ilusión.

La entrada GUADALINDIE – EL EVENTO INDIE MALAGUEÑO QUE HA CAUSADO FUROR. se publicó primero en DeVuego Blog.



from DeVuego Blog https://ift.tt/oTMEzZq
via IFTTT

Entradas más populares de este blog

Super Soccer Blast. Antes del tiki taka, después de Naranjito

Reseña de ‘El Padre de las Almas Oscuras: Hidetaka Miyazaki a través de su obra’