Análisis de KinnikuNeko: SUPER MUSCLE CAT, este gato ha venido a salvar el mundo

Desarrollador: Charditronic

Plataformas: PC, otras plataformas en proceso. 

Plataforma jugada: Pc / Steam Deck. 

Fecha de lanzamiento: 19/03/2024 

Idiomas: inglés (voces), japonés y español 

KinnikuNeko: SUPER MUSCLE CAT es una delicia para todos, pero aún más si eres uno de esos que se crio viendo anime en los noventa. Charditronic nos propone un juego de plataformas 2D donde un pequeño gatito con cuerpo de culturista se enfrenta a una horda de alienígenas para librar a la tierra de su dominio.  ¿No suena a trama de anime japonés?

Vale, suena todo muy loco, pero si no os ha convencido la premisa hacedme el favor de escuchar el opening. No exagero si os digo que está al nivel de los opening de nuestra infancia metiéndose en nuestra cabeza y poniéndonos a tope para lo que nos espera. 

¿De qué va KinnikuNeko: SUPER MUSCLE CAT?

La trama es sencilla, esta se desarrolla a base de pequeños giros y momentos cómicos, lo que aumenta aún más esa sensación de estar viendo una serie de animación. Somos un gatito que gracias a unos calzoncillos alienígenas nos convertimos en un culturista con cabeza de gato.  

A esto se suma que nos acompañan dos personajes durante nuestra aventura. Keita que hará de personaje miedoso y como alivio cómico, aportándonos ese toque chistoso y esas escenas de humor absurdo. Por otro lado, tenemos a Lemon una jovencita inocente y a la cual parece que todo este asunto no le preocupa en lo más mínimo.  

Junto a nuestros compañeros (y el poder de la amistad), acabaremos enfrentándonos a La Reina Madre por la salvación de nuestro planeta. Toda esta historia sé irá conectando a base de cinemáticas completamente animadas, las cuales me han hecho soltar el mando y disfrutar como haría con una serie.

¿Cómo se juega a KinnikuNeko?

En cuanto a la jugabilidad, no tenemos nada muy loco en cuanto a complejidad, pero ha conseguido que unas pocas mecánicas y unos minijuegos den mucho de sí. Todo está encaminado a meternos en esas situaciones locas y típicas del anime.

KinnikuNeko es un juego 2D de plataformas donde alternaremos entre la forma de gatito y la de culturista. Estas formas solo comparten dos cosas en común, en primer lugar, ambas pueden saltar y en segundo lugar nuestro gatito mantendrá su cara. 

Fuera de bromas se nos presentan dos variantes, la de gatito, donde estamos indefensos en cuanto ataques, pero aumentaremos nuestra agilidad, pudiendo correr, saltar más alto o trepar por las paredes. La forma musculosa se centra en el ataque, mediante poses de culturismo al más estilo JoJo´s, pudiendo desbloquear caminos o defendernos a base de mamporros. 

Pero no sería un guiñito a los animes de los 90 si no incluyera cosas tan locas como un concurso de pulsos, competición de baile, comer ramen para curarse o combates aéreos (y ya te adelanto que no usaremos una nave). Es en este frenesí y locura donde KinnikuNeko nos saca una sonrisa y nos lleva a nuestra infancia.  

KinnikuNeko se compone de 19 niveles, bien diferenciados tanto temáticamente como en el selector de niveles, pudiendo volver a jugar pantallas concretas. A su vez, dentro de estos niveles encontraremos de vez en cuando unos gimnasios, donde tras machacar un botón, conseguiremos aumentar los músculos de nuestro gatito, aún más si es posible (empezaremos levantando pesas, pero acabaremos… Bueno, te dejo verlo a ti mismo). 

No solo encontraremos estos gimnasios y minijuegos, sino que también encontraremos unos jefes finales de lo más variopintos. Estos no son un gran problema una vez vistos sus patrones de ataque. Contamos con bastante vida de base con nuestro gatito y los jefes suelen seguir un ciclo de ataques, suelen… Y entonces llegó el último boss.

Charditronic no nos ha puesto fácil el terminar el juego, pese a que todo el juego fue una aventura donde ir viendo los guiños y referencias mientras nos reíamos con su humor hilarante, el último Boss me hizo ponerme serio para poder superarlo, pero lo superé (eso sí, me llevo más de un par de intentos).

Me pareció ver un lindo gatito…

Si algo tengo que destacar de KinnikuNeko es su aspecto visual y musical, o más bien su ambientación y su capacidad para devolverme a la época que consumía este tipo de series. Todos los personajes están muy cuidados y diseñados con mucho gusto. Todos son memorables y las animaciones le dan mucha vida, hacen que estés viendo una serie de animación. 

Fácilmente puedes pasearte por los escenarios buscando las animaciones y los guiños escondidos en cada una de las pantallas. Además de esto, podremos usar las estrellas que encontramos en los niveles para desbloquear unas galerías donde poder ver un poquito más (me ha parecido una idea muy buena para mostrar un poco más de lo que hay detrás del juego). 

Es una lástima, por otro lado (y totalmente entendible dada la envergadura del proyecto) que los escenarios no estén tan cuidados como los personajes. Cumplen su función (pese a que alguna vez se sobrepongan planos o no acaben de unir algunos de los planos) pero empañan un poco todo el trabajo y mimo que le ha puesto Charditronic al diseño de personaje, animaciones e historia. 

Conclusión

KinnikuNeko parece un juego nipón, pero nada más allá de la realidad, Charditronic ha conseguido plasmar perfectamente ese colorismo y el humor de las series de los 90 con las que muchos nos hemos criado. Y pese a tener un gameplay sencillo, el apartado visual y sus referencias hace de este un juego único y muy especial.

La entrada Análisis de KinnikuNeko: SUPER MUSCLE CAT, este gato ha venido a salvar el mundo se publicó primero en DeVuego Blog.



from DeVuego Blog https://ift.tt/6LrewUM
via IFTTT

Entradas más populares de este blog

Super Soccer Blast. Antes del tiki taka, después de Naranjito

Reseña de ‘El Padre de las Almas Oscuras: Hidetaka Miyazaki a través de su obra’

El mayor documental del videojuego español regresa con nuevo formato