Jesús Gibelli Gómez: Las mejores bandas sonoras de videojuegos de todos los tiempos




Jesús Gibelli Gómez bandas sonoras de videojuegos


La música se ha convertido en una parte integral de la experiencia de los videojuegos. Sin embargo, la forma en que se utiliza la banda sonora de un juego y, de hecho, la función que cumple, es tan variada como los propios juegos. Para ilustrar esto y celebrar lo lejos que ha llegado esta forma de arte, hemos compilado con amor nuestra lista de las mejores bandas sonoras de videojuegos de todos los tiempos.

Minecraft-C418

Cuando Daniel Rosenfeld (C418) y Markus Persson (Notch) escribían música y desarrollaban Minecraft, respectivamente, cabe preguntarse si tenían una idea de la magia en la que se encontraban. Ahora, con más de 230 millones de ventas y contando, es difícil imaginar un juego que haya tenido tantas horas humanas como Minecraft.

También es difícil imaginar que los jugadores regresen durante miles y miles de horas sin las magníficas y sutiles composiciones de C418 para sus aventuras de construcción. Mientras el jugador buscaba diamantes, eludía a las enredaderas o simplemente se sentaba por un momento y contemplaba los paisajes pixelados, el OST siempre estaba ahí para hacer que la experiencia fuera un poco más especial.

La música en sí se inspiró en luminarias ambientales como Brian Eno y Aphex Twin, y C418 ahora se sienta junto a ellos como uno de los pocos que lograron llevar la música ambiental a las masas.

Final Fantasy VI – Nobuo Uematsu

¿Qué se puede decir que no se haya dicho ya un millón de veces? Cualquier lista de las mejores bandas sonoras de videojuegos de todos los tiempos sin algunos Final Fantasy compitiendo por la posición es, simplemente, absurda. La serie es sinónimo de narración a gran escala y su música es el corazón palpitante de sus sagas de amor, conflicto y tecnología.

Antes, cuando los personajes de la serie eran poco más que grupos de píxeles dispuestos libremente, la música brindaba a los jugadores una ventana al alma del mundo. Final Fantasy VI tiene una de las narrativas más conmovedoras (y oscuras) de la serie, y el veterano compositor Nobuo Uematsu no se perdió ni una nota, brindando una partitura legendaria de asombrosa resonancia y rango emocional.

Jesús Gibelli Gómez bandas sonoras de videojuegos 1

Silent Hill 2 – Akira Yamaoka

El trabajo de Akira Yamaoka en la serie Silent Hill es legendario. Incluso cuando los juegos no han estado a la altura de sus expectativas, su música no ha caído por debajo de lo excepcional. Esto hace que elegir un juego para esta lista sea bastante complicado, pero por nuestro dinero, Silent Hill 2 es imposible de pasar por alto.

Intercambiando parte del abrasivo exterior industrial del primer juego por algo más surrealista e inquietante, Yamaoka creó una fusión sorprendente de dos de sus mayores influencias; El icónico compositor de Trent Reznor y David Lynch, Angelo Badalamenti. Una obra maestra de rara creatividad que a menudo ha sido imitada, pero nunca superada.

Halo 2 – Michael Salvatore, Martin O'Donnell

Donde Halo: Combat Evolved redefinió lo que podría ser un juego de disparos en primera persona, su banda sonora dejó una huella igual en la industria. Tras el éxito de Microsoft y la obra maestra que definió una era de Bungie, nos sorprendieron a todos con otro juego simplemente perfecto.

Al igual que Terminator 2: Judgment Day, The Matrix Reloaded o Aliens, Halo 2 tomó todo lo que hizo que la primera entrada de la serie fuera icónica y cambió todos los diales a 11. La acción, la tecnología, la puntuación y el presupuesto, especialmente el presupuesto, eran más grandes. , y de alguna manera, Halo se convirtió aún más en un ícono.

Los compositores Michael Salvatore y Martin O'Donnell regresaron para el OST de Halo 2, pero esta vez se les unió el legendario productor Nile Rogers y una orquesta de 50 personas. Sin mencionar literalmente al dios de la guitarra Steve Vai, quien es responsable de las guitarras añadidas al tema de Halo de rock and roll actualizado en Halo 2.

Super Mario Bros. – Koji Kondo

Uno de los ejemplos más fenomenales de "menos es más" en la historia de la composición, fue la cantidad limitada de memoria de audio permitida en los cartuchos de NES lo que impulsó a Koji Kondo a crear melodías que tenían que llamar la atención al instante, sin mencionar que eran pegadizas.

Jesús Gibelli Gómez bandas sonoras de videojuegos 2

Kondo también dirigió el diseño de sonido del juego, lo que significa que además del tema Overworld, también creó los sonidos ahora icónicos de las monedas, ladrillos, potenciadores y estrellas de invencibilidad que siguen siendo hilos esenciales del tapiz de Mario.


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