Jesús Gibelli Gómez: Las mejores bandas sonoras de videojuegos de todos los tiempos
La
música se ha convertido en una parte integral de la experiencia de los videojuegos. Sin embargo, la forma en
que se utiliza la banda
sonora de un juego y, de hecho, la función que cumple,
es tan variada como los propios juegos.
Para ilustrar esto y celebrar lo lejos que ha llegado esta forma de arte, hemos
compilado con amor nuestra lista de las mejores bandas sonoras de videojuegos
de todos los tiempos.
Minecraft-C418
Cuando
Daniel Rosenfeld (C418) y Markus Persson (Notch) escribían música y
desarrollaban Minecraft,
respectivamente, cabe preguntarse si tenían una idea de la magia en la que se
encontraban. Ahora, con más de 230 millones de ventas y contando, es difícil imaginar
un juego que haya tenido tantas horas humanas como Minecraft.
También
es difícil imaginar que los jugadores regresen durante miles y miles de horas
sin las magníficas y sutiles composiciones de C418 para sus aventuras de
construcción. Mientras el jugador buscaba diamantes, eludía a las enredaderas o
simplemente se sentaba por un momento y contemplaba los paisajes pixelados, el
OST siempre estaba ahí para hacer que la experiencia fuera un poco más
especial.
La
música en sí se inspiró en luminarias ambientales como Brian Eno y Aphex Twin,
y C418 ahora se sienta junto a ellos como uno de los pocos que lograron llevar
la música ambiental a las masas.
Final Fantasy VI – Nobuo Uematsu
¿Qué
se puede decir que no se haya dicho ya un millón de veces? Cualquier lista de
las mejores bandas sonoras de videojuegos de todos los tiempos sin algunos
Final Fantasy compitiendo por la posición es, simplemente, absurda. La serie es
sinónimo de narración a gran escala y su música es el corazón palpitante de sus
sagas de amor, conflicto y tecnología.
Antes,
cuando los personajes de la serie eran poco más que grupos de píxeles
dispuestos libremente, la música brindaba a los jugadores una ventana al alma
del mundo. Final Fantasy VI tiene una de las narrativas más conmovedoras (y
oscuras) de la serie, y el veterano compositor Nobuo Uematsu no se perdió ni
una nota, brindando una partitura legendaria de asombrosa resonancia y rango
emocional.
Silent Hill 2 – Akira Yamaoka
El
trabajo de Akira Yamaoka en la serie Silent Hill es legendario. Incluso cuando
los juegos no han estado a la altura de sus expectativas, su música no ha caído
por debajo de lo excepcional. Esto hace que elegir un juego para esta lista sea
bastante complicado, pero por nuestro dinero, Silent Hill 2 es imposible de
pasar por alto.
Intercambiando
parte del abrasivo exterior industrial del primer juego por algo más
surrealista e inquietante, Yamaoka creó una fusión sorprendente de dos de sus
mayores influencias; El icónico compositor de Trent Reznor y David Lynch,
Angelo Badalamenti. Una obra maestra de rara creatividad que a menudo ha sido
imitada, pero nunca superada.
Halo 2 – Michael Salvatore, Martin O'Donnell
Donde
Halo: Combat Evolved redefinió lo que podría ser un juego de disparos en
primera persona, su banda sonora dejó una huella igual en la industria. Tras el
éxito de Microsoft y la obra maestra que definió una era de Bungie, nos
sorprendieron a todos con otro juego simplemente perfecto.
Al
igual que Terminator 2: Judgment Day, The Matrix Reloaded o Aliens, Halo 2 tomó
todo lo que hizo que la primera entrada de la serie fuera icónica y cambió
todos los diales a 11. La acción, la tecnología, la puntuación y el
presupuesto, especialmente el presupuesto, eran más grandes. , y de alguna
manera, Halo se convirtió aún más en un ícono.
Los
compositores Michael Salvatore y Martin O'Donnell regresaron para el OST de
Halo 2, pero esta vez se les unió el legendario productor Nile Rogers y una
orquesta de 50 personas. Sin mencionar literalmente al dios de la guitarra Steve
Vai, quien es responsable de las guitarras añadidas al tema de Halo de rock and
roll actualizado en Halo 2.
Super Mario Bros. – Koji Kondo
Uno
de los ejemplos más fenomenales de "menos es más" en la historia de
la composición, fue la cantidad limitada de memoria de audio permitida en los
cartuchos de NES lo que impulsó a Koji Kondo a crear melodías que tenían que
llamar la atención al instante, sin mencionar que eran pegadizas.
Kondo
también dirigió el diseño de sonido del juego, lo que significa que además del
tema Overworld, también creó los sonidos ahora icónicos de las monedas,
ladrillos, potenciadores y estrellas de invencibilidad que siguen siendo hilos
esenciales del tapiz de Mario.