Jesús Gibelli Gómez: Matemáticas y videojuegos
La
idea de que jugar videojuegos puede
ayudar a la educación matemática de
los niños puede ser lo último que algunos padres quieren escuchar o creer. Sin
embargo, muchas investigaciones
han demostrado que jugar juegos tiene algunos beneficios.
Los
estudios han demostrado consistentemente que, con moderación, jugar videojuegos puede reducir los
tiempos de reacción, mejorar la coordinación ojo-mano y aumentar la autoestima.
Además de esto, existe una creciente evidencia de que los videojuegos tienen
potencial educativo, mejorando el rendimiento cognitivo y estimulando la
motivación y la participación en el aprendizaje. Algunos investigadores incluso
sugieren que los niños que juegan videojuegos mejoran en la planificación, la organización y el
pensamiento flexible.
Desafíos de los videojuegos y la educación
Los
videojuegos brindan desafíos que los
niños pueden aprender a superar
mediante la aplicación de procesos
matemáticos básicos como la lógica
y el razonamiento, la visualización
y la resolución de problemas. Presentan problemas en los que los niños deben
usar estrategias y cálculos apropiados para encontrar soluciones y tomar
decisiones, consciente o inconscientemente.
Algunos videojuegos también pueden enseñar de manera efectiva a los niños sobre
otro aspecto central de las matemáticas, el azar y los riesgos potenciales de
las apuestas.
Es importante tener en cuenta que ciertos tipos y géneros de videojuegos pueden tener diferentes valores educativos. Algunos videojuegos comerciales pueden, incluso, contener elementos de procesos matemáticos. A lo largo de los juegos de Super Mario, los jugadores deben emplear la lógica, el razonamiento y la visualización para ejecutar saltos cronometrados y distanciados sobre muchos conjuntos de obstáculos, aumentando en dificultad a medida que avanza el juego.
La resolución de problemas es
fundamental para los videojuegos de construcción de ciudades como Cities:
Skylines, que requiere que los jugadores participen estratégicamente en la
planificación urbana (zonificación, colocación de carreteras, impuestos,
servicios públicos, etc.) y mantengan varios elementos de una ciudad, incluido
su presupuesto, salud, el empleo y los niveles de contaminación.
Al
decir esto, muchos videojuegos
comerciales se crean únicamente para el entretenimiento, por lo que existen limitaciones para una
clasificación educativa. Un videojuego sobre la resolución de acertijos o
misterios desafiará y estimulará intelectualmente a un jugador más que un
tirador violento, que desafortunadamente no enseñará aritmética más allá del
conteo de cuerpos.
Los
videojuegos pueden hacer que el aprendizaje
de las matemáticas sea divertido, interactivo y atractivo, e incluso
mejorar la sensación de logro a través de una recompensa virtual. Pueden ser
especialmente efectivos para enseñar a niños que tienen dificultades o que no
están muy interesados en aprender matemáticas. Los
niños con discapacidades también pueden beneficiarse enormemente.
Según
el Dr. Mark Griffiths, profesor de Estudios de juegos de azar en la División de
Psicología de la Universidad de Nottingham Trent, “los videojuegos tienen un
gran potencial positivo, además de su valor de entretenimiento, y ha tenido un
éxito considerable cuando los juegos están diseñados para abordar un problema
específico o para enseñar cierta habilidad”.
Curiosamente,
lo que muchos no saben o de lo no se dan cuenta, es que las matemáticas son
fundamentales para el desarrollo de videojuegos. Las matemáticas son cruciales para todas sus mecánicas y diseños, como el modelado de
personajes y el diseño de mapas/niveles. La esencia de los videojuegos es
matemática, lo que debería ser razón suficiente para demostrar su idoneidad
para la educación matemática.