Entrevista a El_Yuste – Ñ3, la conferencia para aprender a valor lo nuestro

Junio, mes de conferencias

Junio está a la vuelta de la esquina y todos sabemos lo que eso significa, conferencias de videojuegos. Aún después de la desaparición del E3, Junio se mantiene como el mes de los eventos con el Summer Game Fest y las conferencias de Xbox y Devolver Digital entre otros.

Además de las habituales, desde el año pasado contamos con una conferencia más, el Ñ3. El comunicador y streamer El Yuste decidió crear este evento para dar espacio y visibilidad a videojuegos de habla hispana, a menudo infravalorados incluso por nosotros mismos.

El Ñ3 apuesta por una fórmula sencilla y efectiva, mostrar tráilers. Sin publicidad, sin interrupciones, sin comentarios, solo un tráiler tras otro durante una hora. Un ritmo rápido que se agradece y que nos permitió ver más de 50 videojuegos en la edición de 2024.

Hablamos con Yuste de su Ñ3

Queda poco para la nueva edición y hemos hablado con Yuste para que nos expliqué cómo surgió el Ñ3, qué tal fue la primera edición y cómo se presenta la de este año, la cual aún acepta el envío de tráilers hasta el 23 de Mayo.

¿Cómo surge la idea de organizar el Ñ3? ¿Influyó haber entrado en el mundo del desarrollo con Bestiario?

Ya tenía ganas de hace tiempo de hacer una conferencia de juegos hispanohablantes, para darles su espacio, pero la gente me decía que eso era “muy complicado” y que requería una gran preparación. La verdad es que no, requería un poco de tiempo y que la gente enviara sus tráilers. Después del Kickstarter lo vi claro, también porque muchos estudios españoles han sido muy amables con todo el tema de Bestiario.

¿El evento del año pasado cumplió tus expectativas en cuanto a juegos presentados y audiencia/repercusión?

Muchísimo. Recibí más de 100 juegos y lo retransmitió muchísima gente. Me hizo mucha ilusión.

¿Has recibido feedback de los estudios de cara al impacto que ha tenido el evento en sus ventas o wishlists?

Fui preguntando luego para ver cuántas Wishlist habían hecho. Algunos títulos recibieron muchísimas, otros casi ninguna, pero si soy sincero hay juegos en la conferencia que claramente se presentan mejor que otros. El feedback principal es que debía meter más.

¿Seguirás la misma premisa que el año pasado o tendremos novedades?

Será igual. Tráiler y tráiler y tráiler.

De todos los juegos presentados en el anterior Ñ3 ¿Cuál te sorprendió más y por qué fue el Catalina’s Horror Adventure?

Catalinas me sorprendió porque es un juego con mucho espíritu, pero el mejor posiblemente sea Die in the dungeon.

A diferencia de otros eventos que exponen videojuegos, tú no cobras a los estudios ni aceptas patrocinadores ¿Qué saca Yuste de todo esto?

Mi intención es darle más importancia al sector del videojuego español, que como los españoles mismos, tienen mucha vergüenza de reconocer las grandes obras que hacen. ¿Has escuchado alguna vez a un francés hablando de sus cosas? Como si hicieran obras maestras constantemente. En España también, pero nos cuesta tener iniciativa. Por desgracia y por virtud, a mí no.

Hay quien piensa que creaste este evento para darte autobombo y promocionar Bestiario ¿Qué piensas de esto?

Si el juego español se eleva, Bestiario tiene más posibilidades de que también. Si el Ñ3 funciona, cuando saque el tráiler de Bestiario tendrá más repercusión. Este año pasado no saqué Bestiario ni va a salir en este porque los criterios son los que son: Tiene que salir de Junio a Junio del año siguiente, y salvo excepciones prefiero que se cumpla.

Y ya que he sacado el tema ¿Cómo va el desarrollo de Bestiario? ¿Veremos algo en el próximo Ñ3?

¿Cómo va el desarrollo? Jeje. Bueno. Algunas cosas muy adelantadas, otras muy atrasadas, pero ya con un núcleo que toca definir e ir mejorando.

Para los estudios que nos lean y quieran presentar su tráiler ¿Qué requisitos son necesarios para poder presentarlo?

Pues te va a sorprender, pero la gente que quiera presentar su tráiler necesito un tráiler, que ha habido estudios que ni eso. E importante saber la ventana de lanzamiento.

Y para acabar, de los juegos que te han enviado para esta edición ¿Ya tienes algún favorito?

Tengo algún juego muy bueno al que le he echado un ojo. De verdad que si fuéramos franceses o ingleses la gente se volvería loca promocionando ciertos títulos, pero al ser españoles el indie no se lleva y le cuesta llegar. Ojalá cambie en el futuro.

Va tocando empezar a valorarse

La razón de ser de DeVuego es documentar, difundir y apoyar el videojuego español, por lo que nos alegra que iniciativas como el Ñ3 se lleven a cabo y den visibilidad a los juegos increibles que tenemos o están por venir, haciendo que de alguna manera empecemos a valorar más lo nuestro.

Si eres un estudio o desarrollador independiente y tienes un juego que mostrar, no pierdas la oportunidad y envía un email a enie3videojuegos@gmail.com con el tráiler y la información del juego (Se valora que salga antes de Junio 2026).

¿Estás dudando? ¿No crees que tu juego tenga el nivel suficiente? Quiérete un poco más! El no ya lo tienes ¿Por qué no probar? Venga, anímate y envía tu tráiler! (Lo siento Yuste por darte más trabajo :D).

¿Y cuándo se celebra el Ñ3? Pues el 8 de Junio, antes del Xbox Games Showcase 2025. Apuntadlo en el calendario!

Datos de interés:

  • Fecha Ñ3 2025: 8 de Junio
  • Fecha límite para enviar tráilers: 23 de Mayo 2025
  • Email: enie3videojuegos@gmail.com
  • Twitter el_Yuste
  • Twit de Yuste sobre el evento:

La entrada Entrevista a El_Yuste – Ñ3, la conferencia para aprender a valor lo nuestro se publicó primero en DeVuego Blog.



from DeVuego Blog https://ift.tt/nf1Uzls
via IFTTT

Entradas más populares de este blog

Burgie’s cozy kitchen: Hamburguesas y Pomodoro

Super Soccer Blast. Antes del tiki taka, después de Naranjito

Noticias 1ª Quincena Mayo 2025