Numbra – Mantente despierta
Dentro del grandísimo ecosistema del desarrollo, los proyectos de estudiantes me generan una admiración especial. Ver como creaciones de «amateurs» cobran vida como proyecto de final de estudios es una maravilla. Y sí, las comillas las he puesto queriendo, porque uno se sienta a los mandos de estos juegos y jamás pensaría que esto está hecho por personas en su etapa de aprendizaje. Este es el caso de Numbra, un proyecto impulsado por DigiPen Institute of Technology Europe-Bilbao, y que ofrece, entre otras cosas, dos Grados Universitarios: Ingeniería Informática en Simulación Interactiva, y Bellas Artes en Arte Digital y Animación. ¿Cómo se las gastan sus alumnos? Veámoslo (spoiler: muy muy bien).

Un mundo desolado
En Numbra controlamos a una muchacha que avanza por las calles de una ciudad completamente destruida, controlada por unos seres que vigilan todos los rincones. Si te atrapan, te arrastrarán a un mundo de sueño del que no despertaremos jamás. Una premisa muy interesante a la vez que enigmática. Lamentablemente no tendremos más información en este aspecto, la duración del título no da para mucho más. Pero ojo, que esto no nos eche para atrás, Numbra plantea muchas cosas, y todo lo que nos muestra merece ser contemplado y estudiado.
Por un lado tenemos su exquisito apartado artístico y de modelados: las criaturas vigilantes imponen, el diseño de la protagonista tiene muchísima personalidad, los escenarios son variados y con multitud de detalles. Especial mención aquí al uso de la cámara y la iluminación, hay ciertos momentos en los que los planos rozan una calidad cinematográfica (atentos al momento de la huida por las escaleras). Todo está perfectamente situado en su lugar, y salvo por un par de ocasiones donde el encuadre podría mejorarse, el resto es sencillamente de sobresaliente.

Un viejo conocido
Los que hayáis disfrutado de los maravillosos Inside, Limbo o Little Nightmares sabréis de sobra qué esperar de este juego, y no estáis equivocados. Numbra sigue el mismo patrón al centrar su jugabilidad en el sigilo y la resolución de puzles. Superar las distintas zonas del juego requiere que nos escondamos de los vigilantes y avancemos poco a poco, con calma, pero también tendremos momentos de persecución y de pensar. Todo muy condensado y dinámico, lo cual me lleva a lo siguiente.
Numbra se puede completar perfectamente en unos 30 minutos. Una duración nada desdeñable, y ya no solo teniendo en cuenta la naturaleza del proyecto. Sino que si uno observa con atención, verá que no se repite ninguna situación ni mecánica, lo cual es doblemente digno de felicitación. Comenzaremos con un corto tutorial donde aprender lo básico, en breve estaremos ocultándonos en las sombras, arrastrando cajas y memorizando patrones de movimiento de los vigilantes. Huiremos hacia el frente, hacia el fondo, pasaremos por zonas estáticas, escenarios abiertos y cerrados, accionaremos interruptores, subiremos y bajaremos usando rampas, escaleras y cajas… empaquetar todo esto en 30 minutos no es fácil, y aquí funciona perfectamente.

¿Y qué más?
Esa es la gran pregunta que uno se hace al terminar Numbra. ¿No hay más? Sinceramente, con este nivel de calidad y la buena acogida que está teniendo en Steam (con 172 valoraciones, muy positivas, en tan solo dos semanas), creo que está claro que el proyecto debe continuar. Y la verdad es que os animo a ello, porque aquí hay algo muy bueno, un diamante en bruto con mucho potencial que, añadiendo más situaciones y tipos de vigilantes, esto puede llegar al gran público. Eso sí, cuidado con la optimización, que a veces le cuesta ir fluido.
Inside dura entre 3 y 4 horas, así que no necesitamos mucho más (sé que es más fácil decirlo que hacerlo). Numbra, tal y como está ahora, me parece un capítulo introductorio redondo, cuyo final nos deja listos para trasladar la acción a otra zona y continuar. En resumen: un delicioso aperitivo que nos deja con ganas del menú completo.

Conclusión
Numbra es un proyecto sólido y perfectamente ejecutado. Con un apartado artístico que rebosa personalidad y una dirección de cámara espectacular. A pesar de su corta duración, plantea multitud de situaciones y mecánicas variadas que nos deja con ganas de mucho más. ¡Enhorabuena al equipo de desarrollo! y, por favor, ¡desarrollad el juego completo!
La entrada Numbra – Mantente despierta se publicó primero en DeVuego Blog.
from DeVuego Blog https://ift.tt/Wwu7AZq
via IFTTT