Steam Next Fest Junio 2025: todos los juegos españoles que han participado en el festival
¡Pues ya estamos en junio! Época añorada por todos porque estar ya en el sexto mes del año significa la llegada del agobiante calorcito, las soporíferas conferencias del ahora conocido No-E3 y… ¡una nueva edición del Steam Next Fest! El festival de demos de Steam ha vuelto a la carga este mismo mes de junio para ofrecernos una vez más cientos de demostraciones jugables durante un corto periodo de tiempo, el cual esta vez se ha situado entre el lunes 9 de junio y el siguiente lunes 16 de junio de 2025 hasta las 19:00H.
Por nuestra parte, como ya ocurrió en febrero, nos hemos encargado de recopilar las demos españolas que han estado participando en esta nueva edición del Steam Next Fest (¡os queremos dar las gracias a todos los solo devs/estudios que nos habéis ayudado a organizarnos!) para así contaros nuestras impresiones sobre estos proyectos nacionales tan interesantes que se han estado mostrando durante la celebración de este importante festival de demostraciones jugables. Bajo estas líneas, os hablaremos sobre 28 juegos españoles que irán acompañados de enlaces a nuestra base de datos, el enlace a su página de Steam y un tráiler para que podáis descubrir bien cada título.
Nota aclaratoria: Es posible que algunas de las demostraciones jugables comentadas en esta cobertura no estén disponibles tras la finalización de este festival de demos.
Plus Ultra: Legado
Estudio: Póntica
Género: Metroidvania 2D
Página de Steam
Ficha del juego en BBDD
El estudio madrileño Póntica tiene entre manos una interesante aventura de acción y plataformas en 2D que se desarrolla en el siglo XVI, época que servirá para contar cómo fueron los inicios de México a través de una trama con una rica ambientación histórica. Pero si en algo destaca Plus Ultra: Legado es que sus creadores lo denominan como un cómicvania, ya que toda la estética del juego es como la de un cómic y el desplazamiento entre las diferentes habitaciones de su estructura metroidvania será como pasar de viñeta. Gracias a la demo disponible durante este Steam Next Fest, no solo hemos podido disfrutar de semejante apartado artístico en el que incluso los diálogos se rompen a espadazos, sino también de una jugabilidad que promete buena dosis de acción, desafíos y búsqueda de secretos. Una pequeña prueba que ha sido suficiente para ver que sudaremos tinta con su combate, siendo un detalle curioso el recuperar salud recogiendo las partes de la armadura de nuestro protagonista. Da gusto cuando nuestros desarrollos se animan a aprovechar cualquier hecho histórico como premisa para sus juegos y la verdad es que Plus Ultra: Legado tiene muy buena pinta con lo que propone. Está previsto que esté cómicvania llegue a lo largo de este 2025.
NetherWorld
Estudio: Hungry Pixel
Género: Aventura de acción narrativa (+18)
Página de Steam
Ficha del juego en BBDD
*Sonido de dos rombos* Tranquilos, que no vamos a decir nada guarro en este párrafo, pero esta divertida locura bizarra que tiene entre manos el estudio barcelonés Hungry Pixel se pasa con el contenido explícito aunque su apartado artístico sea puro píxel art. Las aventuras de Medoo tras el abandono de su mujer pintan a que van a ser loquísimas. Y aunque NetherWorld ya se ha ido mostrando en varios eventos físicos (algunos aún mantenemos cierto regalo…), en su demo para el Steam Next Fest por fin hemos podido disfrutar un poco del contexto narrativo además de jugar a un curioso minijuego digno de PEGI +18, controlar a la Garrapata Joe a través de unas pequeñas fases de acción y plataformas, y también afrontar un buen combate contra un árbol gigante que hacía de jefe final. Creemos que la comparación más directa con NetherWorld es Rick & Morty, por lo que si os mola el humor basto, las situaciones super bestias y, sobre todo, el contenido explícito (*TI TIIIIII*), vais a tener que estar pendientes a cuando salga lo nuevo de Hungry Pixel. De momento, aún no tenemos una fecha prevista para su lanzamiento.
Infiniclick
Estudio: Nacho AB
Género: Idle
Página de Steam
Ficha del juego en BBDD
Un click, dos clicks, setecientos veintiocho mil cuatrocientos sesenta y tres clicks… Admitámoslo, nos gustan los idles. Son viciantes, nos comen las horas, nos mola ver números imposibles subir de formas absurdas. ¿Y si en vez de una sola mecánica ponemos muchas a generar dinero? Pues eso nos propone Nacho AB con Infiniclick. Un juego donde tendremos que saldar una deuda con una empresa a base de realizar trabajos desde un PC, para ello tendremos multitud de aplicaciones, botones que pulsar, minijuegos… de todo un poco, automatizado y manual, muchos trucos y cosas que descubrir. Yo no sé vosotros, pero aquí ya nos ha conquistado con esta propuesta que aúna todos los conceptos viciantes de los idles en una sola pantalla. Lástima que la demo sea tan cortita, porque te dan ganas de querer tenerlo para ayer ¿Habrá que preparar galletas también?
Dinopunk: the Cacops adventure
Estudio: The Dude Games – Dojo System
Género: Plataformas
Página de Steam
Ficha del juego en BBDD
¿Un dinosaurio surfero que dispara agua y surca las olas? ¡Deme 10, por favor! Lo nuevo de The Dude Games se nos presenta como un plataformas retro con muchas características de los Super Mario Bros clásicos. En Dinopunk – The Cacops Adventure un ninja te ha robado tu huevo dorado y te dispones a recuperarlo. Pasaremos por muchos y muy variados mundos a base de correr, saltar, disparar agua y surfear. Tendremos un mapa abierto con multitud de zonas que visitar, minijuegos, jefes enormes y tiendas para mejorar nuestro arsenal. Porque tu forma de acabar con los enemigos es lanzándoles agua, pero ojo, que también tienes que vigilarlo para no quedarte seco. Un plataformas muy divertido, desafiante y con ese aroma a retro que tanto nos encanta por aquí. Atentos que, aunque no tenga fecha de salida aún, no significa que se tenga que quedar fuera del radar. Nosotros ya lo hemos probado y os aseguramos que es divertido como él solo. ¡A la lista!
Darby Is Here Forever
Estudio: Gaua Games
Género: Plataformas
Página de Steam
Ficha del juego en BBDD
Plataformas de precisión, estética retro con filtro CRT, enemigos de fase al estilo Mega Man, un nosferatu adorable y achuchable… ¿de verdad que aún no os lo hemos vendido? Pues sigue leyendo entonces. En Darby Is Here Forever encarnamos a Darby, un joven vampiro que debe escapar de su castillo y recuperar sus tierras de un gran rey demonio… todo eso antes de que su familia vuelva de vacaciones. Los buenos de Gaua Games, en la página de Steam del juego, nos lo dejan bien claro: Salta, muere, repite. Darby es un plataformas de precisión en 2D, de ritmo relativamente pausado, tranquilo, con mucho que homenajear a la saga de Capcom del niño ciborg con brazo-buster. Tendremos los poderes de saltar, recoger objetos, buscar sangre para comprar los checkpoints de los niveles (extremadamente necesario esto), planear y crear nuestras propias plataformas. La demo nos ha dejado con muy buen sabor de boca, además de dejarnos ver la pasta de la que están hechos en el estudio ¡menudo desafío nos espera!
Anura
Estudio: Gungin Studio
Género: Plataformas de precisión
Página de Steam
Ficha del juego en BBDD
Ya reseñamos la versión de itch.io de Anura hace un tiempo, así que imaginaos la alegría que nos ha dado saber que dan el salto a Steam con una versión comercial y renovada, con más mecánicas y desafíos, nuevos niveles ampliados (ahora ocupan mucho más que una pantalla estática) y mucha dificultad. Este plataformas 2D se gestó durante la Global Game Jam de principios de año, y los buenos de Gungin Studio se han propuesto poner toda la carne en el asador, conservando al bueno de Don Rano, sus burbujas y sus saltos imposibles. Lo cierto es que la demo nos ha encantado (a la vez que costado superar ¡como debe ser!), donde ha mejorado prácticamente en todos sus aspectos. Tened el calendario a mano, que aunque en Steam ponen 2025, pronto sabremos más detalles. Desde aquí no nos lo pensamos perder, toda volver a soplar y saltar, morir y reintentar (y nosotros que nos alegramos de que así sea).
Plumbum
Estudio: JMAA Games
Género: Shooter roguelike
Página de Steam
Si te mola el rollo Hotline Miami pero con ese toque roguelike en escenarios enormes y con muerte permanente, bienvenido a Plumbum. Este shooter desarrollado por el solodev JMAA nos trae una buena dosis de acción y balas a raudales. Con un arsenal muy generoso y multitud de objetos para mejorarnos mientras masacramos enemigos. Ojo, que no te engañe su simpleza visual, que este juego vicia y no poco precisamente. Algo tan sencillo como abrir los escenarios significa sencillamente que adiós a las coberturas de Hotline Miami, aquí vamos, como se suele decir, «a pelo». JMAA se estrena no solo en el NexFest sino también en Steam, porque Plumbum sale en Julio de este año. Así que yo que tú, le echaba un buen tiento a su demo.
Kity Builder
Estudio: Team Kity – Parabellum Games
Género: Sandbox, exploración y construcción
Página de Steam
Ficha del juego en BBDD
Veamos: un archipiélago enorme lleno de biomas, montañas, bosques y rios; un gato un poco inocente y patoso que se estrella con su barco y queda a la deriva; el alcalde le encarga recuperar los planos que ha perdido en el accidente y que construya una bonita ciudad para que lleguen más gatos. ¿sigo? ¿de verdad hace falta? Kity builder nos ha sorprendido para muy muy bien. Esta propuesta del Team Kitty se centra en explorar y construir, a tu ritmo, sin recursos ni prisas, usando las construcciones para llegar a nuevos lugares y resolver puzles, a la vez que creamos una ciudad gatuna ideal. Bonito y relajante, desafiante en ciertos momentos, con una estética y una esencia tan enternecedora que, os lo aseguramos, como entréis, no salís de ahí. Avisados estáis. Además sale el 17 de Junio. Es decir ¡ya!
Vangaro Tactics
Estudio: niadocraz
Género: Estrategia
Página de Steam
Ficha del juego en BBDD
Hacía mucho que no nos poníamos a los mandos de una propuesta a lo Advanced Wars y, la verdad, ver este juego nos ha alegrado enormemente. En Vangaro Tactics comandaremos nuestras unidades en una mapa dividido en casillas a modo de tablero, durante nuestro turno deberemos mover nuestras unidades, atacar enemigos, ocupar edificios, reunir recursos o, simplemente, retirarnos estratégicamente para crear nuevas unidades o esperar que el enemigo dé un paso en falso. Lo cierto es que la propuesta está perfectamente ejecutada y trae una variedad de contenido enorme. Disponemos de muchos tipos de unidades que van desde el tirador de infantería básico a francotiradores, aviones de reconocimiento, carros de combate o antiaéreos. Misiones de tipo enfrentamiento frontal, infiltración, espionaje, ocupación de territorios y recursos, y así un largo etc. Además el héroe que decidamos usar influirá en la partida al aportar sus propias habilidades. Si encima os decimos que está hecho por una sola persona ¿cómo os quedáis?
Eko and the Bewitched Lands
Estudio: Twin Studios
Género: Roguelite de acción
Página de Steam
Cogemos el concepto de Hades de seleccionar habilidades elementales e irlas combinando y mejorando, las mazmorras procedurales de The Binding of Isaac, lo revestimos con un 3D la mar de pintón, unos protagonistas cartoon y ya tenemos Eko and the Bewitched Lands. Un cuidadísimo RPG procedural con elementos Roguelike de mejoras permanentes. Debes adentrarte en las mazmorras cambiantes para llegar al castillo de la malvada Reina Oscura que tiene secuestrada a tu amiga y princesa del reino. Cuidado, que el aspecto de dibujo animado no te confunda, la propuesta de Twin Studios presenta una jugabilidad muy dinámica y desafiante, donde podremos usar ataques, esquivas, bombas, y comprar mejoras tanto dentro como fuera de la run para cada vez ir avanzando más y más. Un titulo que va a dar mucho de qué hablar y que tiene previsto salir este año. Prueba la demo mientras puedas, si te gustan los dos títulos que hemos nombrado, este te va a encantar.
PANIK
Estudio: ChumasGames
Género: Puzles y estrategia
Página de Steam
Ficha del juego en BBDD
PANIK es de esos juegos que últimamente no paramos de ver en los eventos físicos que se celebran en nuestro país. La verdad es que la propuesta del solo dev ChumasGames resulta interesante a todos aquellos que se pasan a conocer el juego, sean fans o no de los rompecabezas. PANIK en ocasiones nos recuerda un poco al clásico Echochrome aunque su estética sea pixel art, pero aquí el objetivo será ayudar a los Panikers a alcanzar una o varias de las metas que estarán colocadas en los niveles del juego. Una misión que sería sencilla si no fuese porque estos muñecos entran en pánico si no sienten la cercanía y la comodidad de su amado líder (un Paniker con corona, vaya). Por ello, PANIK es un juego de puzles donde la estrategia y el cálculo de los movimientos será importante para ver cómo colocamos a a cada Paniker en la baldosa de cuadros correspondiente. Para ello, esta demo del Steam Next Fest nos ha ofrecido un completo mundo que funciona como tutorial para ir aprendiendo los controles y un buen puñado de niveles (que cuentan con Panikers de diferentes tipos) para empezar a dominar el juego. Y la verdad es que la sensación, más allá de sentirse inteligente y un auténtico líder, ha sido muy positiva con esta prueba jugable. Está previsto que PANIK (At The Disco – ¡tenía que hacerlo!) llegue en este mismo 2025.
Sands Of Hope
Estudio: Guateke Studios
Género: Exploración y puzles mediante físicas
Página de Steam
Ficha del juego en BBDD
No cabe duda de que The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom nos sorprendió a todos en 2023 con la gran cantidad de mecánicas que se añadieron en esta secuela de Breath of the Wild, siendo lo más destacado todo lo que ofrecía la curiosa Ultramano. Por lo tanto, no es de extrañar que dicha mecánica le haya servido al estudio barcelonés Guateke Studios como la excusa perfecta para crear este juego de mundo abierto y puzles donde controlaremos a un robot que será capaz tanto de mover como de juntar diferentes objetos entre sí para poder avanzar en su aventura y resolver diferentes tipos de plataformas. Sands of Hope cuenta además con una estética que recuerda a los juegos de Nintendo DS que le sienta super bien. Su demo del Steam Next Fest nos ha permitido darnos una interesante vuelta por el desierto de Cydonia, lugar en el que habrá que recolectar cristales de flujo que servirán para devolver el agua al desierto. Todo ello mediante diferentes puzles de físicas donde la esencia de la Ultramano está todo el rato presente, incluso para juntar unas cuantas cajas y crear puentes o escaleras que nos permitan alcanzar otros puntos del desierto. El robot protagonista contará con la compañía de un adorable perro que le permitirá buscar recursos para mejorar sus habilidades además de poder usar una nave aerodeslizante para navegar con más velocidad. Sands of Hope es una propuesta la mar de interesante que llegará dentro de poco: ¡el próximo 4 de agosto de 2025 estará disponible en Steam!
NINJA GAIDEN: Ragebound
Estudio: The Game Kitchen
Género: Aventura de acción y plataformas en 2D
Página de Steam
Ficha del juego en BBDD
Esta cobertura del Steam Next Fest nos ha pillado en plena época de conferencias veraniegas. Y para hablar del siguiente juego, se nos ha venido a la mente como este NINJA GAIDEN: Ragebound, el cual está siendo desarrollado por The Game Kitchen, fue el primer gran bombazo de los soporíferos The Game Awards 2024. El equipo sevillano, tras la gran experiencia obtenida con las dos entregas de Blasphemous, se ha puesto manos a la obra con una nueva entrega de NINJA GAIDEN que homenajea a los clásicos juegos en 2D aportando una intensa y emocionante jugabilidad digna de los juegos modernos de la saga. Y no os vamos a engañar tras probar su demo durante este Steam Next Fest: NINJA GAIDEN: Ragebound se postula como uno de los grandes videojuegos españoles de este 2025, el cual posiblemente encantará a cualquier amante de los juegos de acción y plataformas en 2D, seas fan de NINJA GAIDEN o no. La demostración jugable nos ha permitido jugar unos cuantos niveles desafiantes controlando a Kenji Mozu, quién se tendrá que encargar de la invasión demoníaca mientras Ryu viaja a Estados Unidos para honrar la voluntad de su padre. Todo ello mediante un plataformeo que se combina con el combate de manera exquisita, destacando sobre todo que estaremos controlando a dos personajes a la vez (Kenji y Kumori, una letal asesina del Clan de la Araña Negra) y que podremos combinar sus poderes de maneras impresionantes. Mención especial sobre todo al precioso apartado píxel art que tendrá el juego, cosa que ya no nos sorprende por parte del estudio sevillano. ¿Tenéis lo que hace falta para convertiros en un verdadero maestro ninja? Pues el próximo 31 de julio de 2025 podréis hincarle el diente a este nuevo NINJA GAIDEN: Ragebound en todas las plataformas.
Cubactory
Estudio: Quim Garrigós, UPLAY Online
Género: Estrategia y automatización
Página de Steam
No vamos a decir que nos va el vicio pero… nos va el vicio. Y aquí vamos a tener de sobra, para dar y regalar, vaya. Todo lo que huela a factoría es sinónimo de un pozo de horas sin fondo. El rato que hemos probado este Cubactory nos ha mantenido enganchado un buen rato. Disponemos de terrenos de varios colores, montamos los extractores que sacarán cubos de ese color y las cintas transportadoras, tendremos que fusionar esos cubos, rotarlos, elevarlos, mezclar colores… todo ello para entregar una figura en un punto de extracción situado en el centro del mapa. Lo cierto es que parece más sencillo de lo que es realmente, ya que al estar todo en una cuadrícula, tendremos que calcular y planificar muy bien las trayectorias de las cintas y las máquinas. Un juego que pinta muy relajante pero también muy desafiante. Eso sí, te garantizamos que, si le das una probada, lo vas a gozar muchísimo.
Elementallis
Estudio: Iván Ruiz Lozano
Género: Aventura de acción tipo Zelda
Página de Steam
Ficha del juego en BBDD
Y nos vamos a un juego tipo Zelda, pero de los clásicos, los buenos. Visto desde arriba, pixelado, con un mapa que se va desplegando poco a poco, mucho backtracking, personajes con sus correspondientes historias y con multitud de puzles a cada cual más enrevesado. La historia nos cuenta como dos elementalistas (personas con la habilidad de controlar los elementos) provocan una catástrofe que sume al mundo en la destrucción. Años después, un joven que vive con su maestro, encuentra a un elemental vacío y se embarca en la misión de restaurar el mundo. Dispondremos de varias zonas, cada una enlazada a un elemento, y conforme recuperemos las esferas elementales, podremos imbuir a nuestro compañero en ese elemento y poder usar distintas habilidades para abrirnos paso. Un título muy cuidado, con una demo que deja muy buen sabor de boca y, sinceramente, no podemos esperar a probar la versión final.
Terrifier The ARTcade Game
Estudio: Relevo
Género: Beat’em up
Página de Steam
Ficha del juego en BBDD
No tengo ni idea de si Damien Leone, cuando rodó el cortometraje incluido en All Hallows’ Eve y la primera Terrifier, se esperaba el éxito tan arrollador de su franquicia protagonizada por Art the Clown. Tanto es así que contamos con tres películas, multitud de productos de merchandising y ahora, por fin, un videojuego. ¿Qué nos propone Terrifier The ARTCade Game? Pues un Beat’em up de la vieja escuela al estilo clásico de «yo contra el barrio» pero esta vez nosotros seremos los malos. Podremos elegir entre Art the Clown, Vicky y otros personajes de la saga, recorreremos la ciudad enfrentándonos a policias, bomberos y otros agentes de la ley. Estéticamente es un píxel art tan detallado como grotesco, porque por supuesto no va a faltar una buena dosis de gore tanto en los ataques normales como en las ejecuciones. Además que ese diseño cartoon de los personajes, el cual recuerda a los juegos de Scott Pilgrim, le da un puntito de humor negro que le sienta de maravilla. Según la demo contaremos, además, con multitud de modos de juego, vamos, que tendremos Art para rato.
Oxide Room 208
Estudio: WildSphere
Género: Terror
Página de Steam
Ficha del juego en BBDD
Y llegó el momento, después de meses mostrando capturas y pequeños clips, de pasearse por ferias con un despliegue de medios espectacular. Por fin podemos probar lo nuevo de la buena gente de WildSphere. Oxide Room 208 nos transporta a un infierno de carne y sangre, literalmente. Jugaremos con ocho personajes que han quedado atrapados en el mundo de Doc, cada uno de ellos con sus historias y motivaciones que, de alguna forma, están relacionadas. En la demo solo se puede probar un segmento de dos de ellos, pero las sensación es que, efectivamente, da lo que nos venían prometido. Crudeza, violencia, mucho gore y body horror, acompañado de unos gráficos espectaculares y unos modelados de personajes impresionantes (que están captados de actores reales), por supuesto acompañado de un doblaje de lujo, con el bueno de TodoJingles a la cabeza. Si tu estómago lo aguanta, dale un tiento a la demo, no te va a defraudar.
Dracamar
Estudio: Petoons Studio
Género: Plataformas 3D
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El estudio barcelonés Petoons, quién está acostumbrado a trabajar con marcas enfocadas al público infantil además de haber creado su «ratoidvania» Curse of the Sea Rats, durante este Steam Next Fest nos ha permitido a los jugadores que le echemos un vistazo a Dracamar, un nuevo juego de acción y plataformas en 3D con una fuerte inspiración en la cultura catalana. El malvado dragón Rey Crad quiere conquistar este colorido mundo y convertir a los adorables Okis en seres malignos. Nuestra misión será recorrer diferentes niveles plagados de plataformas, puzles y secretos para poder rescatar la mayor cantidad de Okis que podamos. Dichas mascotas tendrán su uso en la jugabilidad ya que se podrán convertir en una gran variedad de mecánicas, ya sea en trampolines para alcanzar lugares más altos o tornillos giratorios para desbloquear nuevos caminos. Más allá de su precioso apartado artístico, hay que decir que a los mandos el juego se siente increible, ofreciendo una jugabilidad que tanto los más pequeños como los más adultos tendrán una buena dosis de aventura y exploración en este Dracamar, tal y como hemos podido ver en su demo. Por el momento, el juego se encuentra en pleno desarrollo.
Jamboy, a Jelly-cious Hero
Estudio: Nakama Game Studio
Género: Acción y plataformas 2D
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Tras el lanzamiento de Bubble Ghost Remake durante el pasado mes de marzo, la gente del estudio madrileño Nakama Game Studio sigue trabajando en nuevos proyectos y uno de ellos, Jamboy: a Jelly-cious Hero, se ha mostrado durante este Steam Next Fest de junio. Acompañado por una estética visual bastante loca y bizarra creada por Nestiboy, en este juego de acción y plataformas en 2D controlaremos a un bote de mermelada que ha terminado en las tripas de un tal Damien y que deberá recorrer los intestinos de esta persona escapando de todos los peligros que se encontrará dentro de ellos. Una premisa muy gamberra que servirá para ir eliminando extraños enemigos y usar la física de sus cuerpos como nuevas plataformas para alcanzar nuevos lugares. Además, Jamboy también podrá ir recogiendo secretos y, sobre todo, nuevas armas con más daño que le servirán de lujo para enfrentarse a los duros jefes finales que se encontrará durante la aventura. Lo nuevo del estudio madrileño llegará el próximo 25 de septiembre y se podrá jugar tanto en Steam como en Nintendo Switch.
Astro Prospector Prologue
Estudio: Incrementalist
Género: Bullet Hell incremental
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El estudio malagueño Incrementalist tiene entre manos este interesante bullet hell en el que controlaremos a una nave y nuestro objetivo será robar las semillas de AstroCafé que están en manos de los malvados SpaceCorp para devolvérselo a la humanidad… ¡y también para ir mejorando nuestra nave con multitud de mejoras! Aunque aquí estamos hablando de un Prólogo que se lanzó originalmente en abril, el equipo malagueño ha aprovechado este Steam Next Fest para actualizar esta versión de prueba con nuevas habilidades, nuevos enemigos y más desafíos ampliando esta demo a 50 minutos de duración. Nuestro veredicto sobre Astro Prospector es que engancha y genera la misma adicción que el propio café, por lo que si os molan los bullet hell con gestión de mejoras entonces tendréis que seguirle la pista a lo nuevo de Incrementalist.
Everdeep Aurora
Estudio: Nautilus Games
Género: Aventura y exploración en 2D
Página de Steam
Ficha del juego en BBDD
Como la cerveza San Miguel, Everdeep Aurora del estudio madrileño Nautilus Games ha triunfado en las conferencias en las que ha ido apareciendo en las últimas semanas. Incluso mucha gente no se esperaba que este fuese un proyecto con sabor español, pero ya venimos nosotros para confirmaros que sí, que las aventuras de la gata Shell y su taladro son puro Made in Spain. Lo mejor de todo es que durante este Steam Next Fest hemos tenido la oportunidad de hincarle el diente a este juego que destaca por un diseño en el que tendremos una pantalla central principal en 4:3 donde transcurrirá la jugabilidad y, a ambos lados, podremos gestionar tanto el inventario como el mapa. También nos ha maravillado ese apartado artístico precioso que recuerda fácilmente a los juegos de Game Boy y que irá cambiando de color según las habitaciones que vayamos explorando. Esta versión de prueba nos ha permitido recorrer un pequeño escenario tanto para completar una divertida misión como para ir explorando las profundidades del Everdeep usando el taladro para ir excavando por el escenario y conseguir algunos coleccionables. Por suerte, ya queda muy poquito para disfrutar de la versión final de este Everdeep Aurora: el próximo 10 de julio llegará a Steam y a Nintendo Switch.
Rumbral
Estudio: OSEAin
Género: Puzles y Plataformas 2.5D
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Ficha del juego en BBDD
El estudio salmantino OSEAin tiene entre manos esta aventura de acción, plataformas y puzles en 2.5D que, de forma inevitable, parece coger referencias de aquel INSIDE desarrollado por Playdead que se publicó en 2016. En Rumbral controlaremos a un peculiar personaje que se despertará en un misterioso bosque, lugar que deberá recorrer para descubrir quién es en realidad y qué es lo que ha sucedido. Todo ello a través de un desplazamiento lateral donde siempre encontraremos puzles que requerirán el uso de cajas e incluso interruptores, pero el juego también se atreverá a jugar con realidades paralelas que cambiarán por completo el escenario y obligará a los jugadores a ir saltando entre una y otra perspectiva para poder avanzar en la aventura. Algo que diferencia a Rumbral de INSIDE es que aquí sí conoceremos un poco más sobre su narrativa a través de coleccionables que nos irán contando lo que sucede, pero quién realmente llevará el peso de la historia serán las acciones del personaje y los propios escenarios. Una oscura aventura que promete por lo que ofrece y que tiene previsto su lanzamiento para este mismo 2025.
HeartWeaver
Estudio: Kraken’s Den Studios
Género: Puzles y plataformas en 3D
Página de Steam
Ficha del juego en BBDD

El estudio barcelonés Kraken’s Den Studio nos ha mostrado durante este Steam Next Fest su primer videojuego, HeartWeaver. Una aventura de acción, puzles y plataformas en 3D en la que ayudaremos a Ace a reconectar con sus emociones a través de una historia centrada en la pérdida y en la curación. La mente de Ace está muy afectada y, para poder sanarla, deberá liberar ciertas emociones que tiene bloqueadas a través de multitud de rompecabezas que van desde la colocación de cajas hasta la evasión de enemigos utilizando varias habilidades, entre las que destaca también el poder mandar a Mark (un libro bastante peculiar y gruñón que acompañará a Ace durante la historia) a activar mecanismos o palancas que requieran la participación de ambos personajes. Una propuesta que en esta demostración se muestra de manera sólida en sus controles, que promete unos diálogos que incluso se animarán con una buena dósis de humor y destaca por un apartado artístico en 3D que transmite bien lo que ocurre en la mente de la protagonista. El juego de este estudio barcelonés sigue en desarrollo, pero muy pronto comenzarán una campaña de Kickstarter para poder financiar este HeartWeaver. ¡Mucha suerte, equipo!
Aeterna Lucis
Estudio: Aeternum Game Studios
Género: Metroidvania 2D
Página de Steam
Ficha del juego en BBDD
Todos los que amamos este entretenimiento sabemos que no están siendo años fáciles para la industria de los videojuegos en general, pero la verdad es que es toda una alegría ver como los talaveranos Aeternum Game Studios tienen gasolina para rato. Desde Aeterna Noctis no han parado de sacar videojuegos y una muestra de ello es que, tras recibir Eden Genesis y Genesis Survivors en 2024, en septiembre de 2025 por fin llegará la esperada secuela de su primer videojuego: Aeterna Lucis. Una secuela que se mostró con todo lujo detalles en el Ñ3 2025 y que durante este Steam Next Fest hemos tenido la oportunidad de probar el comienzo del juego y de observar cómo será controlar a la Reina de la Luz, quién tomará el protagonismo de Aeterna Lucis tras los sucesos del título original. Más allá de lo que puedan ofrecer los entornos de un gran mundo que estará interconectado (secretos, zonas más completas, etc), algo que se puede ver en esta demo de Aeterna Lucis es que el estudio talaverano ha aprendido mucho con sus recientes lanzamientos y todo lo está incorporando aquí, mediante una jugabilidad mejorada y unos controles muy pulidos que se acercan a la agilidad vista en Eden Genesis pero sin dejar de lado esa dosis de acción de Aeterna Noctis. Posiblemente los amantes de los metroidvania y los fans de Aeterna Noctis estén de enhorabuena sabiendo que ya va quedando menos para que salga este Aeterna Lucis. ¡Solo queda esperar hasta el mes de septiembre!
DISCOPUP
Estudio: Parry Mechanics
Género: Aventura Narrativa
Página de Steam
Ficha del juego en BBDD
¿Cuántas veces os habrá pasado a muchos de vosotros que no os han dejado pasar a alguna discoteca porque hay que vestir de cierta manera o porque la fiesta solo permite el acceso a unos cuantos privilegiados? Pues esta es parte de la premisa de este DISCOPUP que está desarrollando el estudio granadino Parry Mechanics, donde controlaremos a una adorable foca que quiere ir a la increible discoteca DISCOPUP en la que, lamentablemente, esa noche solo dejarán pasar a auténticos perros. La historia del juego se centrará en cómo lograremos engañar al gorila para poder entrar, usando una gran variedad de accesorios y disfraces; pero donde sobre todo destacará DISCOPUP es en la interacción con sus personajes, en la búsqueda de objetos clave y en el manejo del tiempo ya que la discoteca cierra a las 2:00 AM. Su demostración para este Steam Next Fest nos ha permitido vivir un divertido tramo donde las gafas de sol nos convierten en verdaderos señores de la noche, donde las vallas se escapan andando y donde puedes encontrar carteras perfectas dentro de los contenedores de basura en caso de que necesites usar el transporte público. Mención especial para un apartado artístico que combina un diseño similar a los personajes de Animal Crossing con unos gráficos que llegan a recordar a los juegos de la primera PlayStation. Esta aventura narrativa discotequera promete lo suyo y parece que pronto podremos hincarle bien el diente: ¡el próximo 25 de julio llegará a Steam!
Gnaughty Gnomes
Estudio: Sand Castles Studio
Género: Multijugador Local / Peleas
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Ficha del juego en BBDD
Tras el exitazo que fue el desafiante plataformas cooperativo Pan y Federico (Bread & Fred para la gente más international) en Steam y en Nintendo Switch, el estudio barcelonés Sand Castles Studio vuelve a la carga con esta nueva locura cooperativa llamada Gnaughty Gnomes en la que nos vamos a liar a tortas con nuestros familiares o amigos a través de combates rápidos que permiten hasta cuatro jugadores de forma local. Todo ello vestidos de enanos de jardín, personajes que podremos personalizar con diferentes gorros, barbas, ojos e incluso emotes como el baile del Gagnam Style. El objetivo será, al menos, ganar 3 rondas. Para ello, habrá que luchar como si no hubiera mañana utilizando una cantidad de objetos absurdos, los cuales se podrán lanzar, podremos golpear directamente con ellos e incluso algunos los podremos dirigir hacia nuestra tía favorita. ¡Cualquier cosa valdrá como arma! Una locura tan divertida a la vez que desquiciante que va mucho más allá cuando toca elegir nuevas habilidades entre cada ronda, pues la gente de Sand Castles Studios es muy cachonda y ha puesto muy difícil la elección de estos potenciadores. Algunos irán muy en serio y nos beneficiarán en el combate, pero otros serán tan chorras y nos pondrán en serio peligro que igualmente las seleccionaremos para echarnos unas buenas risas. Entre su música pegadiza y lo adictivo que es picarse con tal de ganar una misera ronda (no os diremos quién se ha visto perjudicado en esta demo…), tenemos muchas ganas de que Gnaughty Gnomes no tarde mucho en salir, puesto que el juego sigue en desarrollo. Sobre todo para resolver alguna revancha que se quedará pendiente por el momento…
Moonlighter 2
Estudio: Digital Sun Games
Género: RPG Roguelite
Página de Steam
Ficha del juego en BBDD
Los fans del primer Moonlighter estamos de enhorabuena. ¡Will y los demás han vuelto! Y menuda vuelta, todo hay que decirlo. Moonlighter 2: The Endless Vault toma como punto de partida el final de la primera entrega y nos traslada a otro mundo, muy lejos de nuestra querida Rynoka, a Tresna: un pueblo /asentamiento de comerciantes llegados de muchas dimensiones y que sobreviven como pueden. Pero un buen día, una extraña criatura llamada Endless Vault llega a Tresna y propone a Will retomar su oficio de mercader y superar una serie de desafíos. Si lo consigue, cumplirá cualquier deseo. Will cogerá de nuevo su escoba, su espada y escudo, su mochila y se adentrará en un portal que lo llevará a multitud de mundos a recoger materiales, venderlos y lograr su objetivo de recuperar Rynoka. En esta secuela del exitoso juego de 2018, pasamos del píxel art a un 3D igual de vivo y detallado, con unas animaciones sobresalientes marca de la casa, y multitud de cambios jugables. Porque si en la primera entrega nos adentrábamos en mazmorras al estilo The Binding of Isaac, ahora tocará recorrer mundos tridimensionales isométricos con elección de habilidades y artefactos a lo Hades. El sistema de posicionamiento de objetos en la mochila ha ganado en profundidad, ¡y hasta podremos golpear con la mochila! Espero sinceramente que no tarden mucho en lanzar el juego, porque la demo promete, y mucho. Por cierto, en el momento de escribir estas líneas, podéis haceros con la primera entrega en Steam con un descuento monumental, así que no hay excusas ¡yo no me lo pensaría!
Trap Ball Adventure
Estudio: Axóuxere Games
Género: Plataformas
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Ficha del juego en BBDD
El reino de Sphereland sufre una gran crisis. El Rey Pool está viejo y cansado, ya no es el glorioso guerrero de antaño y el malvado Visir Ovaline aprovecha para organizar un golpe de estado y tomar el trono (no sé por qué los reyes se siguen empeñando en tener visires, si siempre son malos). La princesa Eight es una niña bien y despreocupada, sin interés por las cuesstiones de Palacio, y que está disfrutando de las comodidades en el momento en que estalla la revuelta. Eight huye por su vida por las alcantarillas, reuniendo todo el valor posible para encontrar un lugar seguro. Y así es como inicia este plataformas en 2.5D basado en físicas que, sinceramente, nos ha encantado. Complicado a veces pero muy satisfactorio de superar, con momentos de puzles y coordinación pero también con ese puntito de exploración extra para conseguir reunir todas las clásicas «monedas» de los niveles. Controlamos a la princesa, y mediante el salto normal y el salto cargado debemos superar una serie de zonas dentro de las alcantarillas que nos llevan a enfrentarnos a plataformas justísimas, romper tablones, equilibrar balsas para poder avanzar, y rodar por todas partes. Un juego la mar de simpático y completo, con textos y doblaje en español, gallego, catalán e inglés (como debe ser!), yo de vosotros no le quitaría el ojo de encima.
Vegangsters
Estudio: Poison Pill Games
Género: Roguelike
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¡Ojito con lo que se viene con estos Vegangsters! Si te mola el rollo Slay the Spire, vas a disfrutar de lo lindo con este juego. Eres Patt, un detective privado que se enfrenta al crimen organizado. Vegangsters propone un roguelike de construcción de mazos y batallas por turnos, donde la velocidad de tu personaje y la anticipación a los movimientos de los enemigos serán clave para superar los combates. Las zonas se dividen por distritos y las runs no seguirán un camino lineal como en otros juegos, sino que nosotros iremos escogiendo entre diferentes eventos o enfrentamientos que nos ayudarán en nuestra build y llenarán una barra de progreso. Una vez hayamos completado el progreso, se desbloquea el enfrentamiento contra el jefe. No sabemos hasta qué punto decir que es sencillo y directo, porque lo segundo es, lo primero… bueno, mejor compruébalo tú mismo, porque aquí vas a encontrar toda la profundidad de los roguelikes con mazos (y su correspondiente dificultad). Tiene un diseño muy trabajado, los enfrentamientos son satisfactorios, su banda sonora es muy pegadiza y está plagado de referencias y guiños a otras obras. Además, ¡sale a la venta ya! El 18 de este mes.
ILA: A Frosty Glide
Estudio: Magic Rain Studios
Género: Plataformas
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Hacía mucho que no encontrábamos una propuesta que nos devolviera a esos plataformas clásicos donde los mundos eran inmensos y llenos de secretos. Con ILA: A Frosty Glide hemos vuelto a irnos de viaje nostálgico pero con unos toques modernos y originales que no pasarán por alto. En esta propuesta controlamos a una joven bruja que usa su escoba como tabla de snow, la skatebroom la llama, y es con diferencia lo mejor que se han sacado de la manga y las posiblidades que ofrece. Tendremos zonas enormes para recorrer, con un montón de secretos y zonas ocultas. Con la skatebroom podremos deslizarnos, saltar, planear e impulsarnos, a partir de aquí puedes llegar, casi literalmente, donde llegue tu imaginación. A esto le sumas esa estética a medio camino entre cozy y voxel, un ambiente relajante y unos escenarios preciosos, sencillamente prometedor.
Forgotten Fragments
Estudio: Binary Phoenix
Género: Plataformas
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Ojito a esta propuesta porque, de una forma u otra, no os va a dejar indiferentes. Forgotten Fragments plantea un plataformas de precisión y resolución de puzles por cámaras. La demo solo deja probar los primeros 10 niveles, pero desde ya os decimos que aquí hay calidad de sobra. La estética pixel art es simplemente exquisita, con unas animaciones sobresalientes. Las cámaras consisten en encender unos braseros incrustados en la pared usando unas bolas de fuego azul. Hasta aquí todo bien, pero entre que las bolas de fuego tienen su tiempo de vida, que hay pinchos, barricadas, cajas, interruptores… morirás mucho, creeme. Además, hay que disparar las bolas con rapidez y precisión, aprovechar rebotes, lanzar cajas al vacio para subirse a ellas, todo ello además cronometrado… no sé, ¿sigo? ¡Ah! tiene modo en solitario y cooperativo. Sinceramente, no sabemos a qué esperas para darle un buen tiento.
La entrada Steam Next Fest Junio 2025: todos los juegos españoles que han participado en el festival se publicó primero en DeVuego Blog.
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