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Análisis de Ferral Quest: un MMO con la taberna vacía

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Título: Ferral Quest Desarrollador/Editor: Zonabits Games Fecha de lanzamiento: 4 de abril de 2025 Plataformas: PC (Windows) y Google Play Género: RPG/MMORPG 2D pixel art / Dungeon crawler Idioma: Interfaz y subtítulos en inglés, español, portugués, francés y alemán Al ver Ferral Quest me vino a la cabeza un clásico como Tibia , el juego de CipSoft de 1997 al que muchos de los que pasamos de los treinta hemos tenido el placer de jugar. Pero no fue del todo así… Lo que pintaba como un mundo masivo y lleno de vida acabó resultando una experiencia bastante más singleplayer de lo que me esperaba. La premisa es atractiva: un RPG pixelado en el que despiertas convertido en esqueleto con la misión de atravesar biomas y mazmorras hasta dar con el nigromante Ferral, que ejerce de villano titular. El juego además presume de sistema de clanes, PvP, raids y un árbol de habilidades y equipamiento para personalizar a tu personaje. Sobre el papel, todo suena a un MMO ambicioso, co...

Entrevista a JOOKITOOZ: caídas y risas en el nacimiento de A-RED Walking Robot

Hoy tenemos la suerte de charlar con David Kampa , más conocido como Jookitooz , creador de A-RED Walking Robot . Antes que nada, queremos agradecerle el tiempo y la cercanía con la que ha compartido su experiencia como desarrollador indie. Este título marca su debut en el sector y llega con una premisa tan simple como endiablada: controlar a un pequeño robot de cuerda que intenta caminar sin desplomarse en escenarios llenos de trampas y desafíos. Dentro de lo sencilla que parece la propuesta, nos encontramos con un juego difícil , en el que vamos a morir unas cuantas veces a lo largo del trayecto. Y como él nos lo ha puesto complicado, nosotros también le lanzamos una buena batería de preguntas , que podríamos dividir en dos grandes bloques: unas más centradas en el proyecto y otras en su experiencia como desarrollador. Eso sí, quedaos hasta el final , porque nos ha dejado caer de lo que tratará su siguiente juego… El reto de dar forma a A-Red ¿De dónde nace la idea de que cami...

Análisis de Ready or Not

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El catálogo fisrt person shooter ofrece inmensas alternativas. Las experiencias más metódicas, aquellas que abrazan la simulación, desafortunadamente no son habituales. Sin embargo, en 2021 VOID Interactive nos bendecía con Ready or Not para PC. Una intensa experiencia en primera persona que replica las actuaciones de las unidades SWAT. Este análisis de Ready or Not examina la versión consola, una adaptación que aguardábamos con entusiasmo y alguna reserva. Por suerte, todo ha salido bien. Adoro este género . No obstante, las propuestas cercanas a la realidad siempre me han parecido más interesantes. La planificación previa, el ritmo pausado, movimientos metódicos y disparos calculados. Indiscutiblemente, el sigilo, la gestión de equipo, armas reales y situaciones verídicas completan una experiencia más pro y gratificante. Estas cualidades son motivos de peso para alejarse de títulos más directos o comerciales si buscas realismo. Olvídate de Call of Duty o Battlefield , a su lad...

Análisis de A-RED Walking Robot: cuando las físicas son el juego

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Título: A-RED Walking Robot Desarrollador: David Kampa ( JOOKITOOZ ) Género: Puzzle–plataformas con físicas / Acción-aventura Plataformas: PlayStation 4 , PlayStation 5 , PC (Steam) Lanzamiento: 17 de julio de 2025 Hay juegos que se construyen sobre una buena historia, otros que donde el fuerte es el apartado artístico, y luego está A-RED Walking Robot , que decide que lo realmente importante es… cómo se tambalea un robot de unos centímetros al intentar caminar recto . Y lo mejor es que es desafiante a la vez que divertido, las físicas lo son todo y cada paso, obstáculo y desnivel pueden convertirse en un pozo insondable de muertes y desesperación. Un juguete con cuerda (y muy mala leche) El protagonista es A-RED , un robot de cuerda que parece sacado de una juguetería de los ochenta. Pequeñito, metálico y sorprendentemente expresivo. Y sí, digo expresivo porque el muy canijo no deja de gesticular según cómo lo hagamos durante la partida. Eso sí, que no esperes sonrisas:...

Entrevista a Charditronic desarrollador de KinnikuNeko: SUPER MUSCLE CAT

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Hemos estado hablando un poco con KamoTachi a raíz de haber probado KinnikuNeko: SUPER MUSCLE CAT . Este juego ha enamorado a muchos y no solo por su apartado visual ya que es un juego de plataformas 2D muy divertido y loco. Kamotachi como estudio tiene sede en Girona y aunque parezca sorprendente está formada por una única persona, Charditronic . Como no podía ser de otra manera, le hemos pedido a Charditronic que nos contara un poco de él y como ha sido capaz de crear KinnikuNeko él solo. Las respuestas os sorprenderán un poco y más si no lo tenéis muy en el punto de mira. ¿De dónde surge KamoTachi? No tengo formación como desarrollador , más allá de lo que he aprendido por mi cuenta con curiosidad y dedicación. Hice un curso de modelado 3D de unos seis meses, pero no obtuve mucho de él. Como muchos devs, mi interés por este mundo viene de lejos. De pequeño, tuve la suerte de tener una Atari , NES , Sega Saturn y, más adelante, Dreamcast y PS2 . En casa se reían cuando decía ...

MegaHistoria – El viaje de MegaMan a través de las generaciones

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Cuando llegó MegaHistoria a mis manos, estaba deseoso de ver qué me encontraría entre sus páginas. Estaba claro que se iba a tratar de toda una enciclopedia sobre la vida de ese robot azul que nos acompaña a muchos desde la más tierna infancia. Eso sí, lo que no sabía era el gran mimo y detalle con el que cuenta esta publicación y que, sin duda alguna, hará las delicias de los fans de ese mítico personaje llamado MegaMan (o RockMan para los más apegados al nombre original japonés). Vamos a comenzar hablando de qué es lo que podemos apreciar a simple vista nada más tener este ejemplar ante nosotros. Mega Historia nos llega de la mano de Ramón Méndez González que, además de ser escritor, también es conocido por ser una de las figuras insignias en el sector de la traducción del videojuego en este país. Además, los responsables de la edición no son otros que Héroes de Papel y, desde luego, hay que destacar el gran trabajo que han hecho con esta publicación. Solamente la maquetación...

Un hogar que llora: explorando el duelo en LUTO

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Cuando hablamos de expectativas, habitualmente las asociamos a una connotación negativa. Los jugadores entusiastas de este nuestro medio, tendemos a ser muy extremistas: una obra la amamos o la odiamos, la defendemos o la defenestramos, se queda en nuestro recuerdo o muere en el olvido. Tristemente y por norma general, la tendencia general es a la parte negativa, pues quien más y quien menos con la amplia variedad de títulos existentes tiene ya claros y desarrollados sus gustos, por lo tanto, sabemos que algo no nos convence incluso con un simple vistazo sin llegar a interactuar con la obra. Por eso es maravilloso cuando nos topamos con un videojuego del que esperábamos mucho y, de repente, coge nuestras expectativas, las machaca, las pisotea, las hace trizas, las deconstruye para plantarnos algo totalmente diferente y mucho mejor de lo que podríamos haber llegado a imaginar desde nuestro punto de vista limitado de jugadores -lo cual prueba definitivamente que los jugadores no sabemos...